En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Senado de EEUU confirma al "número dos" del Departamento de Estado

El Senado de EEUU confirma al
El Senado de EEUU confirma al "número dos" del Departamento de Estado

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a John Sullivan, un abogado que trabajó para el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), como “número dos” del Departamento de Estado, donde será la mano derecha del jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

Sullivan, de 57 años, fue confirmado en el pleno del Senado por 94 votos a favor y 6 en contra, todos ellos de senadores demócratas y del legislador independiente Bernie Sanders.

El nuevo subsecretario de Estado de EEUU era, hasta ahora, socio del bufete de abogados Mayer Brown LLP, con sede en Washington.

Entre 2008 y 2009 fue subsecretario de Comercio estadounidense, y también fue abogado general del Departamento de Comercio entre 2005 y 2007.

El presidente estadounidense, Donald Trump, escogió inicialmente a Sullivan como abogado general del Departamento de Defensa, pero el pasado 11 de abril decidió nominarle para “número dos” de Tillerson después de una larga e infructuosa búsqueda de ese subalterno.

La experiencia en política exterior de Sullivan es limitada, aunque la Casa Blanca señaló, al nominarle, que entre 2010 y 2016 fue el presidente del diálogo empresarial bilateral entre Estados Unidos e Irak, un órgano asesor de ambos gobiernos, y que la firma de abogados a la que pertenece trata temas de “seguridad nacional”.

Más allá de eso, no hay indicaciones de que Sullivan pueda complementar la falta de experiencia en política exterior de Tillerson, un exejecutivo de la petrolera Exxon.

Pero su experiencia previa en el Gobierno estadounidense, que incluye también cargos en los Departamentos de Justicia y Defensa, convenció rápidamente a muchos senadores preocupados por el vacío en el Departamento de Estado, donde hay aún muchas posiciones clave por rellenar y Trump no parece tener prisa por nombrarlas.

Además de ser subsecretario de Estado, y sin recibir compensación adicional, Sullivan ocupará el cargo de subsecretario para Gestión y Recursos de la agencia, por lo que tendrá un papel clave en la implementación de los planes de Trump para eliminar 2.300 puestos de trabajo y recortar el 29 % del presupuesto del Departamento.

La esposa de Sullivan es de origen cubano, y el tío de ésta estuvo encarcelado durante mucho tiempo en la isla por motivos políticos, un tema que el senador republicano Marco Rubio sacó a relucir durante la audiencia de confirmación para el cargo a comienzos de este mes.

“Todavía está vivo, tiene casi 93 años y es una gran inspiración para nuestra familia y para mí”, aseguró entonces Sullivan, quien se comprometió a defender desde el cargo los derechos humanos y los “valores estadounidenses”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *