REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó hoy por unanimidad los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Este mismo martes la Duma rusa (Cámara de Diputados) ratificó estos acuerdos por unanimidad, al igual que los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
El lunes Putin firmó sendos decretos en los que reconoció la independencia de las dos regiones separatistas, decisión condenada por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
El paso agrava aún más la confrontación de Rusia con Occidente, sobre todo porque, en virtud de los decretos, Putin decidió enviar además tropas a Donetsk y Lugansk, según dijo, para ejercer «funciones de pacificación» en los territorios separatistas.
Los tratados bilaterales de Rusia con Lugansk y Donetsk incluyen también la defensa de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de establecer infraestructura y bases militares.
Tendrán una vigencia de diez años con renovación automática por períodos de cinco años. También incluyen la posterior firma de contratos en diferentes áreas, desde el ámbito militar y técnico-científico, hasta el social.
Uno de los artículos establece expresamente que, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad, cada una de las partes otorgará a la otra parte el derecho de construir, utilizar y mejorar su infraestructura militar y las bases militares en su territorio.
Las formas de ejecución de ese derecho estará sujeto a otros acuerdos separados.
Asimismo, Rusia apoyará los sistemas financieros y bancarios de las dos regiones separatistas.