En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El SICA busca más orden y transparencia y se encamina a fortalecer seguridad

El SICA busca más orden y transparencia y se encamina a fortalecer seguridad
El SICA busca más orden y transparencia y se encamina a fortalecer seguridad

SAN JOSÉ.- Los presidentes de Centroamérica concluyeron hoy una cumbre en la que acordaron avanzar en iniciativas que garanticen más orden y transparencia en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y establecieron como una prioridad inmediata el tema de seguridad.

La “Declaración de San José”, firmada por los ocho países del SICA, señala la vigencia de los cinco pilares de la integración regional: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica, y gestión integral del riesgo y cambio climático.

La Declaración señala también “la importancia de continuar con el proceso de reflexión sobre el futuro del SICA, ante la necesidad de contar con un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión para responder a las necesidades de la región”.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anfitrión de la cumbre, celebró que el encuentro concluyera con una declaración breve pero de “alto consenso, precisa y sin retórica que oscurezca los acuerdos”, y además reiteró la importancia de revitalizar el organismo regional.

“Hemos hecho un esfuerzo por ejercer la presidencia pro témpore (del SICA) con un espíritu autocrítico y de fortalecimiento. Creemos en un sistema robusto, transparente y de alta capacidad de liderazgo para responder a las necesidades de la región”, dijo Solís.

Por su parte, Panamá recibió este jueves de manos de Costa Rica la presidencia pro témpore del sistema para el segundo semestre del 2017, periodo en el que dará énfasis a asuntos de seguridad regional, según el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

“La producción de droga se ha duplicado en los países vecinos del sur del continente y los narcotraficantes usan nuestros sistemas logísticos, carreteras, puertos, para embarcar la droga a Europa y el norte del continente. Esto trae consigo un aumento de los homicidios y es una amenaza real a nuestra paz social”, declaró Varela en la conferencia de prensa de cierre de la cumbre.

En materia de seguridad, Varela también mencionó el asunto de las migraciones, pues considera que nuevos flujos podrían llegar a la región centroamericana debido a la crisis política y social que vive Venezuela y la nueva política migratoria del Gobierno de Estados Unidos.

El presidente panameño dijo que su país impulsará el intercambio de información y las buenas prácticas entre los países con el fin de reforzar el combate a al crimen organizado y todas sus ramificaciones.

Además, el mandatario enfatizó en que la seguridad es “el reto más importante que enfrenta la región” en la actualidad.

En ese sentido, el presidente Solís coincidió con Varela, pero además enumeró otra serie de temas que considera que deben ser prioritarios para la gestión de Panamá en la presidencia del SICA.

Esos asuntos son consolidar una agenda estratégica regional que esté armonizada con los objetivos de desarrollo sostenible, avanzar en iniciativas para una mayor transparencia y el fortalecimiento de los órganos del SICA, el cambio climático, las migraciones y la agenda social, que ha estado “muy postergada” en los últimos años.

En la cumbre, los países eligieron por aclamación al expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, como nuevo secretario general del SICA, en sustitución de la salvadoreña Marina Velásquez, quien terminó su periodo.

Cerezo, quien gobernó Guatemala de 1986 a 1991, fue un actor clave en los procesos de paz de la región centroamericana en la década de 1980 y sigue vigente en asuntos de paz mediante la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.

“Tuvimos un intercambio sobre los retos del secretario general, y con las ideas que ellos (los presidentes) expusieron y mi experiencia, vamos a construir un plan de ruta para poder relanzar el proceso de integración”, expresó Cerezo.

El SICA también acordó impulsar un mayor acercamiento con los 27 países observadores para buscar vías de cooperación y diálogo político más efectivas.

En la cumbre participaron los presidentes Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Jimmy Morales (Guatemala), Danilo Medina (República Dominicana) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

De igual forma, estuvieron presentes el canciller de Belice, Wilfred Elrington, y el ministro delegado presidencial de Nicaragua, Omar Halleslevens.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *