En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El socialismo español analiza la actuación a seguir tras la derrota electoral

El socialismo español analiza la actuación a seguir tras la derrota electoral
El socialismo español analiza la actuación a seguir tras la derrota electoral

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Madrid.- Los principales dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) analizan este lunes en una reunión los pasos a seguir tras la fuerte derrota electoral sufrida en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, a solo diez meses de los comicios generales.

El opositor Partido Popular (PP, centroderecha), obtuvo una arrolladora victoria tanto en las elecciones a los ayuntamientos como en las autonómicas, en las que ganó en once de las trece regiones donde se celebraron los comicios y despojó al PSOE de algunos de sus feudos tradicionales, como Castilla-La Mancha.

El propio presidente del Gobierno y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció anoche la derrota, que atribuyó a la profunda crisis que afecta a España desde hace tres años y que ha elevado el desempleo a más del 20 por ciento.

Hoy, muchos de los dirigentes del PSOE valoraron los resultados electorales antes de participar en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido en Madrid.

El eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar reconoció que son “tiempos duros para la familia socialista”, que va a trabajar por “volver a estar a la altura”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, uno de los grandes perjudicados, dijo que si el PSOE se limita a debatir ahora los nombres de los dirigentes que tienen que ser responsables a medio y largo plazo del partido cometerá “una equivocación”, porque lo que necesita es “una revisión ideológica mucho más profunda”.

Otro de los dirigentes regionales, Guillermo Fernández Vara, que podría conservar el Gobierno de Extremadura -uno de los grandes viveros de votos del PSOE en el que ha ganado el PP- si pacta con Izquierda Unida, reconoció “la derrota sin paliativos” sufrida.

“Los ciudadanos nos han castigado porque hemos hecho las cosas mal”, afirmó Fernández Vara en unas declaraciones a la cadena de radio española SER.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, cuyo nombre es uno de los que se barajan como eventual aspirante a suceder a Zapatero como cabeza de lista de los Socialistas en las elecciones generales, aseguró que el PSOE ha sufrido un “castigo severo en todas partes”, lo que le obliga a hacer “una reflexión profunda” y “colectiva”.

Rodríguez Zapatero anunció en abril que no se presentará a un tercer mandato en los próximos comicios generales, por lo que los socialistas deberán elegir otro candidato.

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior, un veterano dirigente del PSOE que fue ministro con Felipe González, es el otro nombre barajado como eventual sucesor.

Anoche, tras reconocer y “asumir” la derrota, Zapatero descartó adelantar las elecciones generales, como han pedido diversas voces dentro de la dirección del PP, aunque anoche no lo hizo su líder, Mariano Rajoy.

La derrota del PSOE es recogida hoy por todo la prensa española, que destaca los dos millones de votos que le ha sacado el PP y la victoria conservadora en feudos socialistas tan destacados como los ayuntamientos de Barcelona y Sevilla.

“El PP barre a los socialistas”, es el gran titular de portada del diario “El País” sobre una foto de un triunfador Rajoy flanqueado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

El diario “ABC” afirma en su portada “España vota cambio”, ilustrada también con una foto de los sonrientes dirigentes ‘populares’, al igual que el diario “El Mundo” que escribe “España exige el cambio”.

“La Vanguardia”, publicado en Barcelona, titula en su portada “Vuelco histórico” sobre una foto de Xavier Trias, de los nacionalistas moderados de Convergencia i Unió (CiU), que arrebató la alcaldía de la capital catalana a los socialistas, que la gobernaron 32 años seguidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *