En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Supremo de Brasil prohíbe que embarazadas ejerzan actividades insalubres

El Supremo de Brasil prohíbe que embarazadas ejerzan actividades insalubres
El Supremo de Brasil prohíbe que embarazadas ejerzan actividades insalubres

Brasilia.- La Corte Suprema de Brasil determinó este miércoles que una mujer embarazada no puede trabajar en ninguna actividad considerada insalubre, a pesar de que esa posibilidad fue contemplada en una polémica reforma laboral sancionada en 2017.

Esa reforma fue impulsada por el Gobierno del entonces presidente Michel Temer y alteró sustancialmente la legislación laboral, que la empresa privada consideraba proteccionista en exceso, incluso con normas como la que este miércoles fue declarada inconstitucional.

Ese artículo de la reforma decía que una mujer embarazada o en período de lactancia que ejerciera algún tipo de trabajo tipificado como insalubre sólo recibiría una licencia en caso de que presentase un certificado médico que comprobase su situación.

La demanda contra esa norma, aceptada por diez votos frente a uno, fue presentada en 2018 por los abogados de la Confederación Nacional de los Trabajadores Metalúrgicos.

En esa acción, se argumentó que la posibilidad de que una mujer embarazada o en período de lactancia realice algún trabajo que pueda poner en riesgo su salud “subvierte el valor constitucional sobre la protección de la mujer y su familia” y lo hace “hasta en momentos en que ella se encuentra en una condición de invulnerabilidad mayor”.

El camino para la declaración de inconstitucionalidad lo abrió el magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso, quien inició su exposición con una pregunta: “¿Alguno de nosotros quisiera que sus hijas, hermanas o nietas, embarazadas o en período de lactancia, siguieran trabajando en ambientes insalubres?”.

El propio juez respondió con un simple “no” y agregó que esa posibilidad es “absolutamente irracional” y pone en riesgo “no sólo a la mujer, sino también al niño por nacer y a la propia familia”.

El único voto discordante lo emitió el magistrado Marco Aurelio Mello, quien consideró que “la mujer debe tener libertad y libertad en un sentido mayor”, para decidir por ella misma cuándo, cómo y en qué situación ejercerá una determinada actividad.

También opinó que “parece razonable que haya un pronunciamiento técnico de un médico” sobre la situación, pero su tesis no logró convencer a ninguno de los otros diez miembros de la corte.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *