REDACCIÓN.- El Tribunal Supremo de España ha ha prohibido al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquín Forn y al líder de la asociación independentista ANC Jordi Sánchez que asistan presencialmente a los plenos del Parlamento catalán mientras sigan en prisión preventiva. Asimismo, el juez Pablo Llanera ha instado a la institución catalana a habilitar los mecanismos necesarios para poder delegar el voto en otros diputados.
Junqueras, Forn y Sánchez obtuvieron un escaño en la cámara regional en las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre. Por ello, la defensa del exvicepresidente catalán había solicitado por escrito el traslado a una cárcel barcelonesa, y permiso para poder acudir a los plenos.
Acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación
La decisión del Supremo afecta así al pleno del próximo 17 de enero, en el que se formará la nueva cámara catalana en virtud de los resultados de las últimas elecciones, celebradas el 21 de diciembre. Con respecto al traslado de centro penitenciario, el magistrado ha instado a Junqueras a que lo solicite ante Instituciones Penitenciarias.
Los tres políticos catalanes se encuentran actualmente en prisión preventiva acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación, por su participación en el proceso independentista catalán, que culminó con una declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre. Esta fue posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional español.