x
Batalla Electoral 2024

El tema haitiano, ausente en el discurso de rendición de cuentas de Luis Abinader

Discurso

En años anteriores el tema haitiano, movido ambiente de crisis institucional y de seguridad que atraviesa Haití desde 2021, había sido uno de los protagonistas en las alocuciones del mandatario en las que presentaba medidas para garantizar la seguridad de los dominicanos y el control del flujo fronterizo.

Santo Domingo.- A pesar de haber cerrado la frontera, y de decir que la verja perimetral es una de las obras más importantes de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader virtualmente omitió el tema haitiano en su discurso de rendición de cuentas, solo mencionando algunos cabos sueltos alusivos a la situación del vecino país.

Entre las breves menciones del tema haitiano, además, del muro fronterizo, el presidente señaló los esfuerzos diplomáticos del gobierno dominicano ante el Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití y la extensión del régimen de sanciones que incluye embargo de armas, prohibición de viajes y congelación de activos de personas y entidades responsables del clima de violencia que afecta a nuestro país vecino.

Asimismo, Abinader habló de la activación del Bono Fronterizo «para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití».

Por otro lado, el presidente tampoco hizo alusión a la situación de las parturientas haitianas en República Dominicana.

En años anteriores el tema haitiano, por su ambiente de crisis institucional y de seguridad que atraviesa Haití, había sido uno de los protagonistas en las alocuciones del mandatario en las que presentaba medidas para garantizar la seguridad de los dominicanos y el control del flujo fronterizo.

Desde un acuerdo de colaboración conjunta, la construcción de la verja perimetral y el reclamo ante la Organización de las Naciones Unidas de su intervención en Haití, Abinader nunca había dejado por fuera esta situación que vulnerabilizaba la soberanía de la nación, situación que cambió hoy durante la última rendición de su gestión presidencial.

Comenta con facebook