En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El temido informe de empleo en Estados Unidos alivia a Wall Street

El temido informe de empleo en Estados Unidos alivia a Wall Street
El temido informe de empleo en Estados Unidos alivia a Wall Street

Informe de empleo EE.UU

NUEVA YORK.- La temida publicación del informe de empleo en abril de Estados Unidos alivió hoy a Wall Street, que después de dos días recibiendo malas noticias sobre el mercado laboral tenía las expectativas muy bajas sobre los datos que había de publicar este viernes el Departamento de Trabajo.

Antes de la apertura en la Bolsa de Nueva York ese departamento anunciaba que la economía estadounidense registró una ganancia neta de 244.000 empleos el mes pasado, su tercer mes consecutivo de creación de empleo, lo que superó ampliamente las expectativas de los analistas, que habían pronosticado la creación de 185.000 empleos.

El mes pasado la tasa de desempleo en este país subió dos décimas hasta situarse en el 9 % después de cinco meses de descensos consecutivos, pero ese dato no afectó al ánimo de los inversores ya que los expertos coincidían en apuntar que ese incremento se debió en gran medida a que más ciudadanos se animaron a volver a buscar trabajo.

El informe despertó la euforia en Wall Street, que respondió con subidas superiores al punto porcentual en el arranque de la jornada para celebrar esos números, ya que contrastaron ampliamente con las cifras sobre el mercado laboral publicadas en las dos últimas jornadas, que habían dejado las expectativas bajísimas entre los inversores sobre el informe de empleo.

El miércoles la entidad Automatic Data Processing (ADP) anunciaba que el sector privado estadounidense creó en abril 179.000 empleos netos, por debajo de los 200.000 que habían pronosticado los analistas, al tiempo que el jueves el Departamento de Trabajo informó de que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en este país aumentó la semana pasada hasta las 474.000, el nivel más alto en los últimos 9 meses.

Sin embargo, la alegría que provocaron los datos de empleo este viernes no pudo mantenerse hasta el final de la jornada, ya que hacia el ecuador de la sesión los mercados se inquietaban después de que el diario alemán “Der Spiegel” asegurara hoy que Grecia ha planteado a sus socios la opción de abandonar el euro y que el asunto sería tratado esta noche por los ministros en una reunión de urgencia en Luxemburgo.

A pesar de que la noticia fue desmentida por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el rumor hacía revivir los temores sobre la crisis de deuda en Europa, lo que provocó que el Dow Jones de Industriales moderase finalmente los avances hasta el 0,43 %, con lo que cerró la jornada en las 12.638,74 unidades.

Algo parecido ocurrió con los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subieron el 0,38 y el 0,46 %, respectivamente.

De cualquier manera los ascensos de este viernes no lograron hacer olvidar los marcados números rojos de las dos últimas jornadas, cuando a los malos datos macroeconómicos se unió la caída libre del precio de las materias primas, que provocó que el miércoles el Dow Jones se dejara el 1,1 %.

La estampida de los inversores del mercado de las materias primas, producida por una mezcla de recogida de beneficios, efecto rebote y afección por la subida del dólar, entre otros muchos factores, tuvo mucho que ver en que finalmente esta semana el Dow Jones haya acumulado un descenso del 1,34 %.

Esa bajada, con la que el principal índice de Wall Street interrumpe dos semanas consecutivas de avances, fue secundada por los otros dos índices de referencia de la principal plaza financiera del mundo, que se dejaron sendos el 1,72 % en el caso del S&P y el 1,6 % en el caso del Nasdaq.

Con esos números rojos terminó finalmente Wall Street una semana inundada de noticias: La noticia de la muerte de Bin Laden acaparó la mirada de los inversores en los dos primeros días de la semana, por lo que terminó prácticamente plana esas sesiones, mientras que la impresionante caída de las materias primas provocó el miedo el jueves.

Los inversores esperan que la semana que viene sea menos volátil en el parqué neoyorquino, que apenas conocerá resultados empresariales de relevancia (sí que los difundirá el grupo Walt Disney) y desde el ámbito macroeconómico la Universidad de Michigan difundirá su índice de confianza de los consumidores estadounidenses este mes, entre otras noticias.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *