x
27 Abril 2024

El terrorismo transfronterizo aumenta la tensión entre Pakistán y Afganistán

Nuevo reporte

Esta acusación se dirigió nuevamente contra los talibanes afganos, a quienes Islamabad pide un mayor control de su territorio para que no pueda ser empleado por los grupos rebeldes a Pakistán para planificar ataques contra sus fuerzas de seguridad.

Imagen sin descripción

Islamabad/Kabul.- Las relaciones entre Islamabad y Kabul volvieron a tensarse esta semana tras un nuevo reproche del Ejército paquistaní sobre la presencia en Afganistán de grupos armados con libertad para atentar contra sus fuerzas y resguardarse en suelo afgano, pese a que los talibanes afganos lo niegan.

Durante la última reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas se identificó «la libertad de acción disponible para los terroristas del Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) proscrito y otros grupos de ese tipo en un país vecino», como uno de los principales problemas para la seguridad de Pakistán, informó en un comunicado el ala de medios del Ejército paquistaní (ISPR).

Esta acusación se dirigió nuevamente contra los talibanes afganos, a quienes Islamabad pide un mayor control de su territorio para que no pueda ser empleado por los grupos rebeldes a Pakistán para planificar ataques contra sus fuerzas de seguridad.

La llegada al poder de los fundamentalistas en Afganistán en agosto de 2021 coincidió con un recrudecimiento de la violencia armada en Pakistán, especialmente a manos de sus hermanos ideológicos del TTP.

Sin embargo, el Gobierno afgano de los talibanes siempre ha negado la presencia de miembros de este grupo insurgente en su suelo, así como que su territorio sea empleado para socavar la seguridad del país vecino.

«Lo hemos dicho varias veces, no hay (miembros del) TTP en suelo afgano, si así lo afirman, tienen que ofrecer evidencias y tomaremos las medidas necesarias», dijo en un comunicado el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

«Nunca permitiremos usar suelo afgano contra el hermano Pakistán, porque la inseguridad en el país y la región de nuestro vecino está dañando en primer lugar a Afganistán», agregó.

Estados Unidos también se pronunció anoche sobre el asunto, cuando el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller insistió en la responsabilidad de los talibanes «de evitar que Afganistán sea utilizado como un refugio seguro para lanzar ataques terroristas», tras ser preguntado por el comunicado del Ejército paquistaní.

Precisamente, uno de los principales puntos del Acuerdo de Doha firmado en 2020 que precedieron a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán fue que los talibanes evitaran que el país volviera a convertirse en un santuario de terroristas, como ocurrió en su anterior régimen.

El TTP es un paraguas de grupos armados tribales creado en 2007 que busca imponer un Estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guarda lealtad.

La formación opera principalmente en la frontera entre ambos países, y el reciente incremento de sus ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes llevó a los talibanes afganos a mediar en las conversaciones de paz entre el TTP e Islamabad.

Comenta con facebook