Pekín.- El tifón Haikui ha obligado a evacuar temporalmente a 294,000 personas en la provincia suroriental china de Fujian, donde ha causado graves daños materiales y agrícolas, informaron hoy medios locales.
Según las autoridades provinciales, citadas por la agencia estatal Xinhua, el tifón ha afectado a casi 1.6 millones de personas en la provincia, de 38 millones de habitantes y con una superficie similar a la de Honduras, desde que tocó tierra el martes.
Casi 10,000 hectáreas de cultivos han resultado perjudicadas y más de 2,500 viviendas han sido destruidas o dañadas, lo que ha supuesto una pérdida económica directa de 5,050 millones de yuanes (689 millones de dólares, 643 millones de euros).
Entre el martes y el miércoles, la precipitación en 65 localidades superó los 250 milímetros, con un máximo de 548,9 milímetros en la localidad de Gaishan, dato que supera el récord local establecido por el tifón Longwang en 2005.
Cerca de 60,000 personas habían sido movilizadas para participar en tareas de emergencia hasta las 20:00 hora local del miércoles (12.00 GMT).
Huang Zhigang, un experto citado por la agencia, dijo que se esperan más lluvias torrenciales en los próximos dos días en algunas áreas de Fujian que pueden provocar deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y otros desastres.
Las autoridades locales ya informaron este miércoles de que 49 embalses entre los 420 que hay en el término municipal de Fuzhou, la capital de Fujian, habían superado los límites de volumen, y de que más de 80 lugares del centro urbano sufrían graves inundaciones, con acumulaciones de agua de hasta 1,4 metros en el suelo.
Según las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Gestión de Emergencias de China, 8.8 millones de personas se vieron afectadas en el país por desastres naturales en agosto, incluidas 168 personas que murieron o desaparecieron y 547,000 que fueron reubicadas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email