REDACCIÓN: El Vaticano ha iniciado una investigación para aclarar unas transferencias de 17 millones de dólares que ha hecho un ex funcionario de la Iglesia Católica en Estados Unidos, todo desde su oficina de recaudación de fondo hacia una organización benéfica y un fondo de inversión privado de su propiedad.
Según investigaciones de The Associated Press, por los menos 17 millones de dólares fueron desviados de los recursos y donaciones destinados a las iniciativas de la Iglesia en países en desarrollo.
El ex director de las Sociedades de Misiones Pontificias en Estados Unidos (TPMS-US), el reverendo Andrew Small, llevó a cabo las transferencias en 2021, antes de completar su mandato de 10 años en la organización. El dinero fue transferido a una organización neoyorquina sin fines de lucro llamada Missio Corp., así como al fondo privado de inversión MISIF LLC, creado por Small y aún bajo su gestión.
El reverendo ha defendido lo que ha hecho, asegurando que estaban autorizadas y eran beneficiosas para la Iglesia y para TPMS-US. Presentó cartas de agradecimiento de obispos y monjas en África que se beneficiaron de los préstamos de bajo interés de Missio Corp., así como el respaldo de dos cardenales del Vaticano a sus iniciativas de inversión de impacto.