x

El Vaticano no halla pruebas de abuso del cardenal canadiense Lacroix tras investigación

Investigación canónica

El papa ha autorizado al magistrado a difundir un comunicado que resuma los elementos de su investigación y a responder a eventuales preguntas sobre el caso.

Cardenal Gérald Lacroix / Foto de archivo

Ciudad del Vaticano.- La investigación canónica sobre la acusación de abuso sexual presentada en Canadá contra el cardenal Gérald Lacroix no ha hallado pruebas de «conductas negativas» del purpurado, informó este martes la Santa Sede, que avanzó que no realizará otras pesquisas sobre el caso.

«A la luz de los hechos examinados por el juez, el informe no permite identificar alguna acción que se configure como una conducta negativa o abuso por parte del cardenal. Por ello, no se prevé un procedimiento canónico más profundo», se lee en un comunicado.

El pasado enero, el cardenal y arzobispo de Québec, de 66 años, fue acusado por una mujer -de identidad anónima- de haber abusado de ella entre 1987 y 1988, cuando tenía 17 años. La causa formaba parte de una demanda colectiva contra 15 personas de la diócesis.

Acto seguido, Lacroix negó «categóricamente» las acusaciones: «Nunca, que yo sepa, he realizado acciones inapropiadas hacia nadie, ya sean menores o adultos. Mi alma y mi conciencia están en paz ante estas acusaciones que refuto», refirió en un mensaje.

El 8 de febrero, el papa Francisco asignó al antiguo juez de la Corte Superior de Québec, André Denis, una investigación canónica preliminar para aclarar las acusaciones contra la archidiócesis.

Las pesquisas de Denis terminaron este 6 de mayo y fueron entregadas al pontífice argentino en los días posteriores, concluyendo que no se ha probado la acusación contra Lacroix.

El papa ha autorizado al magistrado a difundir un comunicado que resuma los elementos de su investigación y a responder a eventuales preguntas sobre el caso.

«El Santo Padre dirige un profundo agradecimiento el juez André Danis por haber concluido, en los tiempos previstos, el mandato que le había sido encargado y que ha desempeñado con imparcialidad, en el contexto de la causa colectiva contra la Archidiócesis de Québec», concluye el comunicado de la Santa Sede.

Comenta con facebook