X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 5 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,680
  • Nuevos casos 671
  • Fallecidos total 2,343
  • Nuevos fallecidos 8
  • Recuperados 116,169
  • Críticos
  • Pruebas 738,156
<< Mapa interactivo >>

El volcán de Fuego de Guatemala genera entre 15 y 25 explosiones por hora

El volcán de Fuego de Guatemala genera entre 15 y 25 explosiones por hora
El volcán de Fuego de Guatemala genera entre 15 y 25 explosiones por hora

GUATEMALA.- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado solo a unos 50 kilómetros de la capital, continúa este martes con su incremento de actividad y genera entre 15 y 25 explosiones débiles, moderadas y fuertes por hora, que levantan una columna de ceniza a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se desplaza hacia el oeste y suroeste, y está acompañada por «retumbos moderados y fuertes» con ondas de choque.

En el cráter del cono, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ha observado una fuente incandescente de material volcánico que se eleva a 300 metros de altura y que produce «abundantes avalanchas moderadas y fuertes» hacia las barrancas Las Lajas, Seca, Cenizas y Honda.

Los retumbos y la «sismicidad», generada por este incremento de la actividad que comenzó el lunes, son audibles a 12 kilómetros, llegando a áreas como la ciudad colonial de Antigua, Ciudad Vieja, Escuintla, Santa Lucía, Cotzumalguapa o zonas de Amatitlán y Villa Nueva.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología no descarta la posibilidad de que durante los siguientes días se puedan generar flujos de lava desde el cráter y mantiene la vigilancia.

El pasado 3 de junio, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso, de 3.763 metros de altura y al suroeste de la capital guatemalteca, provocó la muerte de casi 200 personas y dejó 1,7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos sureños de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *