En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El "zar" dominicano contra el ébola dice país está preparado para enfrentarlo

El
El "zar" dominicano contra el ébola dice país está preparado para enfrentarlo
Fuente externa.

Fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública aseguró este viernes que si al territorio dominicano llegara un caso de ébola, encontraría al país con un personal de salud entrenado y decidido a enfrentar exitosamente esa eventualidad.

La declaración la dio el coordinador nacional del ébola, Jorge Marte Báez, en rueda de prensa poco después de concluir el primer ejercicio práctico realizado por el Ministerio de Salud con el objetivo de evaluar los mecanismos de coordinación y aplicación de procedimientos para la detección, verificación, notificación, traslado, respuesta y atención hospitalaria frente a un primer caso sospechoso de la enfermedad del virus del ébola (EVE) que eventualmente entre al país.

Marte aseguró que, pese a que los evaluadores han registrado una excelente observación de los procedimientos y protocolos por parte de los actores comprometidos, “no nos dormiremos en los laureles con el éxito alcanzado”.

La actividad simulada de detección de una persona sospechosa EVE se inició a media mañana en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde un paciente virtual fue detectado con síntomas compatibles con enfermedad, razón por la cual fue llevado a consulta y posteriormente trasladado al Centro de Atención habilitado por el Ministerio en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana en San Isidro.

Así, el Ministerio de Salud hizo la primera evaluación de la capacitación y adherencia del personal de salud hospitalario y no hospitalario responsable de cumplir con los protocolos de colocación y retirada de Equipo de Protección Personal (EPP).

El ejercicio práctico movilizó a decenas de integrantes del personal de salud, técnicos, autoridades y representantes de organismos estatales e internacionales que de manera coordinada dedicaron varios días de trabajo a montar el esquema de la actividad simulada.

Participaron asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Otros aspectos tomados verificados por el Equipo Evaluador del Ministerio fueron la recepción del “paciente” en el área de aislamiento, el procedimiento de comunicación de riesgo y el procedimiento de coordinación del centro de operaciones móvil.

Un libreto diseñado a tal efecto incluyó la detección del viajero por un oficial de Migración entrenado en la materia, quien informa la situación al dispensario de salud en la terminal aérea, activándose de inmediato una cadena de vigilancia incluyente de los mecanismos de prevención establecidos por el Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos internacionales.

Conforme al libreto, inmediatamente el Centro Nacional de Enlace es enterado desde el consultorio médico de la terminal aeroportuaria de la llegada y traslado de un visitante procedente de un país con trasmisión activa de EVE, éste procede a notificarlo a la Comisión Nacional Asesora sobre Ébola, que a su vez informa a la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

De inmediato, la máxima autoridad rectora de la salud en la República Dominicana, en rueda de prensa virtual realizada en su despacho del Ministerio, sobre el presunto caso de ébola, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino dio la siguiente declaración:

“Hemos recibido del Centro Nacional de Enlace y de la Comisión Nacional Asesora sobre el Ébola, la información de la llegada por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, de un pasajero que presenta síntomas que lo hacen sospechoso de estar enfermo con el virus del ébola”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Que mentiroso son esta clase de Instituciones,pedirle a dios que ese mal no se asome ni siquiera a 30 mil pies de altura de las Republica Dominicana, no tenemos vacunas , Contra la Malaria que usted

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *