En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Elecciones 2016 sin un marco legal que las regule

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proceso electoral de 2016 es considerado como posiblemente uno de los más complicados por la cantidad de cargos electivos que estarán en disputa.

Ante esa presunción, la Junta Central Electoral (JCE) lamenta que el evento sea organizado sin un instrumento legal que le permita tener mayor control de los actores del proceso.

Pese a que el presidente de la Junta afirma que en sentido general el proceso va muy bien lamenta que las leyes Electoral y de Partidos Políticos no hayan sido aprobadas por el Congreso de la República.

“Estas elecciones se van a hacer con las mismas condiciones legales, con las mismas disposiciones legislativas de las anteriores y evidentemente en ese sentido no hay un progreso de tal manera que tendrá las mismas debilidades que tuvieron los procesos que antecedieron”, aseguró el presidente del órgano electoral, Roberto Rosario.

Aun con esa latente debilidad, el magistrado pide confiar en el montaje electoral, el cual estimó que avance un 35 por ciento en debido al cumplimiento de las tareas pendientes hasta la entrega de los certificados de elección.

Otros avances citados por Rosario casi al finalizar el mes de diciembre son la selección del sistema de transmisión de votos electorales y la automatización del padrón de concurrentes.

Precisamente a principio de esta semana, la encuesta Latino Barómetro citó a la Junta Central Electoral como una de las entidades más confiables del país, inclusive por encima de la media entre sus pares de la región.

Mientras que para evitar queja de los partidos políticos, la Junta extendió hasta el 15 de enero el proceso de renovación de la cédula de identidad por lo que se estima que el padrón podría terminar con más de 6 millones 700 mil electores.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *