Ir arriba
Jueves 9 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

JCE: "El pueblo dominicano va a saber rápidamente" los resultados de las presidenciales

JCE:
JCE: "El pueblo dominicano va a saber rápidamente" los resultados de las presidenciales

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, indicó que ante que la celeridad del proceso electoral del próximo día 5 de julio el resultado del nivel presidencial será el primero que darán a conocer al cierre de las votaciones.

“Escrutamos lo presidencial, llenamos la relación, escaneamos y el pueblo dominicano va a saber rápidamente los votos que ha acumulado cada candidato”, dijo a los periodistas el presidente de la JCE.

Además señaló que la próxima semana el proceso de “clonado” de los más de 5,000 escáneres que serán utilizados en las elecciones presidenciales y congresuales del día 5 de julio para la transmisión de las actas de votación.

Castaños Guzmán explicó que este jueves se imprimió el padrón local completo y que la impresión de las boletas “va muy bien”, porque “están impresas en un 70% las boletas del nivel presidencial y en un 100% las de la circunscripción 3 del exterior y seguimos trabajando”.

“Son elecciones en medio de una pandemia mundial, pero la democracia impone el derecho soberano del pueblo dominicano de elegir sus autoridades y de tenerlas electas y que asuman el 16 de agosto. Ese es el gran compromiso de la JCE”, dijo Castaños Guzmán.

Reiteró que se tiene una gran colaboración porque “la Junta es una Junta acompañada por la Comisión de Acompañamiento, los partidos políticos, los veedores de las Direcciones de Elecciones e Informática, los observadores de escrutinio y de escáneres”.

El presidente de la JCE afirmó que el día de las elecciones la votación va a ser muy rápida aunque se tengan tres  boletas, pero que el escrutinio es una labor ardua y lenta aunque no se quiera porque son tres niveles y el nivel de diputaciones tiene voto preferencial, y cuando “se traslada eso a un escrutinio hay que sumar 3 veces o más porque en las diputaciones tenemos totalizaciones individuales respecto de los candidatos a diputados y una totalización general por partido para asegurar los escaños”.

Dijo que la celeridad de este proceso estará en el resultado presidencial porque “lo vamos a dar primero”, es decir, “escrutamos lo presidencial, llenamos la relación, escaneamos y el pueblo dominicano va a saber rápidamente los votos que ha acumulado” cada candidato.

Respecto de las sugerencias que han hecho los partidos sobre el Protocolo Sanitario aprobado por el Pleno de la JCE, dijo que serán examinadas.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *