En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Elecciones en Haití podrían retrasarse, según ministro haitiano

Elecciones en Haití podrían retrasarse, según ministro haitiano
Elecciones en Haití podrían retrasarse, según ministro haitiano
Fuente externa

Fuente externa

PUERTO PRÍNCIPE. Haití.- El ministro haitiano de la Comunicación, Rudy Hériveaux advirtió este martes de que las elecciones locales, municipales y senatoriales parciales previstas para el 26 de octubre pueden verse retrasadas de nuevo y llamó a todos los actores políticos a “salvaguardar la democracia”.

Según informaron los medios locales, el ministro dijo hoy que la fecha del 26 de octubre es cada vez más hipotética y a su vez el Consejo Electoral Provisional consideró que “es imposible” celebrarlas ese día.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han afectado durante años al proceso democrático de la nación más pobre de América y han obligado a aplazar en diversas ocasiones las elecciones.

De hecho, las elecciones locales y municipales debían haberse celebrado en 2010 y las senatoriales en 2011.

El presidente de Haití, Michel Martelly, celebró este lunes una reunión con varios asesores electorales, así como con representantes de la comunidad internacional y del Parlamento para tratar el asunto.

Mientras tanto, una comisión especial del Senado sigue celebrando reuniones con diferentes actores políticos y miembros de organizaciones sociales con el fin de desbloquear el proceso electoral.

El ministro de la Comunicación aseguró hoy que el país “no se verá arrastrado en el desorden o en el caos”.

“El país no será tomado como rehén por los caprichos de unos y otros, es necesario salvaguardar la democracia”, expresó.

El mes de julio pasado se conformó el Consejo Electoral Provisional, órgano clave para la celebración de las elecciones, después de largas negociaciones entre los tres poderes.

Sin embargo, las enmiendas al proyecto de Ley Electoral aún no han sido ratificadas por el Senado.

El Gobierno haitiano informó el pasado mes de julio de que 108 partidos, grupos y agrupaciones de organizaciones políticas se inscribieron en el Consejo Electoral Provisional para participar en las elecciones del 26 de octubre de 2014.

El mes pasado el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, anunció en Puerto Príncipe que la Unión Europea contribuiría con 5 millones de euros (unos 6 millones de dólares) a apoyar la preparación de los comicios.

En junio pasado la ONU y los países miembros del llamado “Core Group” llamaron a los actores políticos de Haití a tomar “rápidamente” las decisiones necesarias para garantizar que las elecciones se puedan celebrar en la fecha fijada.

El llamamiento fue hecho por la jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, (Minustah), Sandra Honoré, y los representantes del grupo, compuesto por las embajadas de Brasil, España, EE.UU., Francia y la Unión Europea, las misiones permanentes de Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA).

A comienzos de año la mayoría de los partidos políticos del país firmaron, con la mediación de la Iglesia católica, unos acuerdos que allanaron el camino para la celebración de los comicios parciales, demandados por la comunidad internacional y especialmente por Estados Unidos.

El mandato de un tercio de los senadores expiró en mayo de 2012, lo que ha dejado el Senado con sólo dos tercios de sus miembros.

En enero de 2015, el mandato de un segundo tercio de los senadores y de toda la Cámara de Diputados llegará a su fin, por lo que si las elecciones no se celebran a finales de 2014, el Parlamento podría quedar inutilizado en 2015.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *