En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Eléctrica de PR y acreedores buscan acuerdo para reestructurar su deuda

Eléctrica de PR y acreedores buscan acuerdo para reestructurar su deuda
Eléctrica de PR y acreedores buscan acuerdo para reestructurar su deuda

Economía subeSAN JUAN, Puerto Rico.- La corporación eléctrica de Puerto Rico y sus acreedores tienen de plazo hasta hoy para alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de una deuda de 9.000 millones de dólares, desenlace que puede marcar la negociación en el resto de empresas estatales.

Las miradas de los mercados financieros están fijadas en el resultado de una negociación de la que deben salir las pautas para reestructurar las obligaciones de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la mayor de las compañías estatales de la isla, que en conjunto arrastran una deuda de cerca de 73.000 millones de dólares.

Medios locales apuntan que las negociaciones se han extendido hasta última hora debido a la falta de acuerdo sobre el porcentaje de la deuda que la empresa dejará de pagar a sus acreedores.

La empresa, encabezada en la negociación por la asesora externa estadounidense Lisa Donahue, pretende imponer una rebaja de hasta el 30 %, mientras que los acreedores habrían puesto el listón en un máximo del 10 %, según la prensa de la isla caribeña.

Un portavoz de la AEE señaló a Efe que solo puede afirmarse que las partes continúan la negociación y que hay espacio hasta la medianoche del martes para que se alcance un acuerdo.

La importancia de lo que salga de este acuerdo reside en que, según analistas financieros, el resultado será tomado como ejemplo por el resto de corporaciones públicas de Puerto Rico cuando llegado el momento de vencimientos de emisiones tengan que negociar recortes con los acreedores por falta de liquidez para cumplir con los términos acordados.

El acuerdo tiene además la repercusión de que además del porcentaje que se dejará de pagar se negocia el futuro de la empresa, su plan de negocio para los próximos años y el posible cambio de tarifas, punto de gran repercusión para una opinión pública que demanda bajadas en factura eléctrica.

Empresa y acreedores habrían firmado hace dos meses lo que se conoce como acuerdo de apoyo de reestructuración, que vence el próximo 15 de septiembre y que retrasaba hasta esa fecha cualquier reclamación ante los tribunales.

La propuesta presentada hace dos meses por Donahue a los acreedores incluía una demora en el pago de la deuda de 5 años con el objetivo de que la empresa pueda poner en marcha un plan de inversión de 2.300 millones de dólares.

El pasado 1 de julio la AEE cumplió con el pago de 415 millones de dólares de deuda que vencía en esa fecha, después de que varias aseguradoras se comprometieran a comprar una nueva emisión de bonos.

El pago fue posible gracias a ciertas reservas que tenía precisamente para realizar estos pagos, así como a una transferencia de 153 millones de dólares del fondo general del Estado.

Las aseguradoras de la compañía pública acordaron comprar una nueva emisión de bonos de 128 millones de dólares a corto plazo (hasta el 15 de diciembre) para que pueda seguir operando mientras se buscaba una solución final.

El plan que hoy se negocia con los acreedores prevé una inversión de capital de al menos 2.300 millones durante los próximos 5 años, incluida la construcción del Aguirre Offshore GasPort, una plataforma flotante de tratamiento de gas natural líquido frente a la costa sur de Puerto Rico para suministrar combustible a la AEE.

La negociación entre la dirección de la AEE y sus acreedores coincide con la esperada presentación para los próximos días -el límite establecido es el próximo 8 de septiembre- del Plan de Ajuste Fiscal del Gobierno, documento que debe detallar además la política económica del Ejecutivo para equilibrar las cuentas públicas del Estado Libre Asociado durante los próximos 5 años.

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, aclaró hoy que algunas de las propuestas del Plan de Ajuste Fiscal pueden requerir de la aprobación del Legislativo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *