x

Elevan a 1,063 los presos políticos en Cuba durante 2023

ONG

"Si 2021 fue el año donde la violencia y la represión policial fue la predominante, y en 2022 se vivió con especial énfasis la represión judicial, el año 2023 ha sido un año para la desesperanza", alertó PD.

Imagen sin descripción

Madrid.- La ONG Prisoners Defenders (PD) elevó este jueves a 1,063 el número de presos políticos al cierre del año pasado en Cuba, 194 más con respecto a 2022.

La organización, con sede en Madrid, indicó en su informe mensual que en diciembre registró en términos netos un preso político más que en noviembre, al incluir en su listado cinco nuevos pero sacar a cuatro personas que fueron excarceladas.

«Si 2021 fue el año donde la violencia y la represión policial fue la predominante, y en 2022 se vivió con especial énfasis la represión judicial, el año 2023 ha sido un año para la desesperanza«, alertó PD.

El documento publicado en la página web de la ONG mantuvo en la lista de presos a 34 menores de edad, de los cuales 28 cumplen sentencia y 6 están siendo procesados penalmente. La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.

El comunicado añadió que 222 manifestantes -uno menos en comparación con diciembre- de los 1.063 prisioneros políticos han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

PD denunció también que hay 117 prisioneras (incluyendo varias transgénero) que «siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia».

«Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual», denunció la organización.

Comenta con facebook