En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Elías Serulle pondera alcance del 911 y critica entorpezcan cambios en seguridad ciudadana

Elías Serulle pondera alcance del 911 y critica entorpezcan cambios en seguridad ciudadana
Elías Serulle pondera alcance del 911 y critica entorpezcan cambios en seguridad ciudadana
Elías Serulle.

Diputado Elías Serulle.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, afirmó que el problema de la seguridad ciudadana en el país es porque siempre se ha rechazado el cambio de concepto y se entorpecen las modificaciones a la ley.

Favorece la medida adoptada por el Gobierno de mandar patrullas mixtas a las calles para disminuir los niveles de delincuencia, pero consideró que no es viable que cada cierto tiempo la Fuerzas Armadas estén reforzando a la Policía Nacional en ese sentido, porque el entrenamiento policial y el militar son diferentes.

El autor del proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencia (911) en la República Dominicana indicó que la Policía tiene que pasar a ser una autoridad de servicios. Igualmente, precisó que su proyecto duró 7 años sometido en el Congreso Nacional porque se malinterpretó y que creían que se trataba de la instalación de una simple central telefónica.

Al ser entrevistado en el programa Doble Cara que se transmite por Digital 15, Serulle aseguró que el sistema 911 realmente es el eje de todo el soporte de seguridad y de respaldo a la vida de los ciudadanos, porque “la gente no sabe a qué número llamar para salvar su vida”.

El sistema 911 fue aprobado el pasado miércoles en la Cámara de Diputados y se contempla que en una primera etapa funcionará en las provincias Santo Domingo, Santiago, Higüey, San Cristóbal y el Distrito Nacional, ciudades donde se genera el 54 por ciento de la criminalidad del país.

El gravamen para la operatividad del sistema será sustentado en esta primera etapa por el Gobierno, medida esta que el legislador valora positiva para poder dar inicio el próximo año.

Serulle manifestó que su proyecto originalmente no contemplaba el cobro a la población, como se estipuló la recaudación de 20 pesos a la factura telefónica fija para sustentar el servicio, porque entiende que el aspecto del costo es una decisión del Estado. También sintió que había intereses en quitarle la importancia al proyecto con cobrárselo a la población.

“El 911 va a representar todo el poder del Estado, porque está obligado constitucionalmente a respaldar cualquier emergencia de un ciudadano”.

Igualmente, el diputado manifestó que habrá una campaña de orientación a la ciudadanía y que el personal que laborará en el centro será entrenado para entender a los usuarios del servicio.

Situación interna del PLD

El diputado peledeísta Elías Serulle favorece que en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sean incluidos de tres a cinco nuevos miembros en ese organismo para que se mantenga funcional.

Asimismo, rechazó que haya pugnas internas en el PLD, ya que “eso es un sueño del PRD” y señala que en el partido morado no hay un solo consenso, porque eso se da en las dictaduras, pero la forma de conducirse en la organización evita los enfrentamientos entre sus dirigentes.

“Nosotros somos un partido colegiado, nosotros somos un partido que tenemos procedimientos y en el Comité Político lo que hay es un presidente del partido y un presidente de la República, pero lo que sale es la decisión del Comité Político”, sostuvo.

Reconoce que no siempre están de acuerdo los líderes del PLD, pero cada quien cede, y que en vez de enfrentarse públicamente, el Comité Político tiene su metodología para evitar esas situaciones.

Sobre la información de que el ex presidente Leonel Fernández podría ir a ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que desconoce las intenciones del ex mandatario, pero se siente orgulloso de que lo postulen para dirigir ese organismo.

Explicó que la oposición trata de quitarle importancia a que Fernández sea mencionado para ese puesto y que tratan de convertir ese reconocimiento en un conflicto político.

Dijo que el PLD está haciendo historia con la gestión del presidente Danilo Medina, porque está siendo atractiva para la población dominicana permitir que diferentes líderes del mismo partido, con modelos diferentes, realicen su gobierno sin traer intranquilidad a la población.

 

Cámara de Diputados

El legislador peledeísta Elías Serulle informó que la Cámara de Diputados intervendrá en el conflicto de intereses que se ha suscitado entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Poder Ejecutivo por la colocación de un puente en la avenida 30 de Mayo frente a la Universidad del Caribe.

Reveló que el diputado Tobias Crespo sometió una resolución para que los legisladores intervengan en la situación para decidir cuál es la solución más conveniente el impasse.

Explicó que han recibió las quejas de los estudiantes de la universidad, donde explican que varios alumnos han perdido la vida tratando de cruzar ese tramo del Malecón de Santo Domingo.

“Han dejado que esto que era una academia militar-civil se convierta en una universidad, no midieron el crecimiento y el caos que tienen ahora”, dijo Elías Serulle al referirse a las autoridades del ADN a las cuales acusó de evadir la responsabilidad con el entorno de la universidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *