En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Eligen a brasileño Roberto Azevedo presidente de la OMC

Eligen a brasileño Roberto Azevedo presidente de la OMC
Eligen a brasileño Roberto Azevedo presidente de la OMC
Roberto Azevedo, nuevo presidente de la Organización Mundial de Comercio.

Roberto Azevedo, nuevo presidente de la Organización Mundial de Comercio.

EE.UU.- El brasileño Roberto Azevedo fue elegido oficialmente para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), a partir del primero de septiembre, tras ocho años de mandato del francés Pascal Lamy, quien abandonará el cargo en el mes de julio.

La noticia, anunciada este miércoles por el presidente del grupo encargado de la selección, el embajador paquistaní Shahid Bashir, cierra un proceso que duró cuatro meses y durante el cual ocho candidatos quedaron por fuera tras tres rondas eliminatorias.

La OMC dará formalmente el nombramiento del primer latinoamericano en dirigir al gendarme del comercio mundial a partir del 1 de septiembre

La elección de este veterano diplomático latinoamericano de 55 años de edad marca el triunfo del Sur en su carrera contra los países occidentales.

El funcionario brasileño contaba con el respaldo de los países en desarrollo frente a su rival, el mexicano Herminio Blanco, quien era apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea.

De un lado estaba la posición de México, gran defensor del liberalismo y de la apertura de los mercados; del otro, la de Brasil, mucho más prudente, un país que no duda en defender un proteccionismo que permita el desarrollo de las jóvenes economías.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, celebró su elección y manifestó que este hecho favorece “un orden económico mundial más dinámico y justo”.

Por su parte, el comisario de Comercio, Karel de Gucht, afirmó que “una OMC fuerte necesita un director general fuerte”.  De Gucht espera que su nombramiento traiga “aire fresco” a la Ronda de Doha y la lleve a “buen puerto”.

Estados Unidos también ha dado la bienvenida al nombramiento del brasileño. “Creo que es un buen día para la OMC”, dijo el embajador de EE.UU. ante la organización, Michael Punke, quien confía en que “será un muy buen director general”.

Representante permanente de Brasil ante la OMC desde 2008, Azevedo conoce muy bien los distintos mecanismos de la organización, ya que ha estado vinculado a ella desde 1995. Tiene reputación de hábil negociador y forjador de consensos. Su intención es darle vida a una organización que está buscando un nuevo impulso.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *