REDACCIÓN. – El consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, ha sido acusado de mostrar una «atención inusual» a varias empleadas, según un reportaje de The Wall Street Journal.
Según las acusaciones de una mujer, Musk la persiguió, y otra exempleada dijo que dejó la empresa en 2013, alegando que Musk le pidió que diera a luz a sus hijos.
Otra de las mujeres es una antigua becaria de SpaceX que fue contratada en el equipo ejecutivo de Musk. El informe del Wall Street Journal revela que después de que la citada empleada se negara a tener sus hijos, él le negó un aumento de sueldo y se quejó de su rendimiento.
El periódico cita mensajes de texto, correos electrónicos y otros documentos y entrevistas con más de 48 personas, entre amigos y familiares de las mujeres, así como antiguos empleados. Musk ha creado una cultura en sus empresas que incomodaba a las empleadas, informó The Wall Street Journal. Citando a empleadas de la empresa, el WSJ afirma que las mujeres recibían «una cantidad inusual de atención o eran perseguidas» por Musk.
Este explosivo reportaje se publica semanas después de que The New York Times informara de que Musk tuvo una aventura con la ex mujer del cofundador de Google Sergey Brin y candidata a la vicepresidencia por Robert F Kennedy Jr, Nicole Shanahan, en 2021. El informe decía que el romance llevó a la separación y posterior divorcio de Shanahan de Brin.
Una de las mujeres con las que Musk mantuvo una relación sexual también provocó las iras del presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell, que la acusó de tener una aventura con el marido de Shotwell. Cuando la mujer informó de esto a RRHH, éste se lo comunicó a Shotwell. «Shotwell dijo al departamento de RRHH de SpaceX que quería que la mujer fuera destituida de su cargo», se puede leer en el reportaje de The Wall Street Journal.
En la publicación también se asegura que el supuesto consumo de drogas ilegales por parte del multimillonario ha suscitado preocupación entre algunos ejecutivos y miembros del consejo de SpaceX y Tesla.
Musk no respondió a las peticiones de comentarios del WSJ. Shotwell dijo que la solicitud de comentarios del WSJ «pinta una narrativa completamente engañosa» de lo que es trabajar para SpaceX, y que la historia del WSJ no refleja la cultura de SpaceX. También dijo que SpaceX investiga todas las denuncias de acoso y responde adecuadamente.
El WSJ afirma que una mujer de la empresa tuvo una relación sexual con Musk en 2014 y solía reportar directamente a él. La relación, que duró un mes, terminó en malos términos, ya que se vio obligada a abandonar la empresa, además de firmar un acuerdo que le prohíbe hablar de su trabajo para Musk en público. Citando intercambios de mensajes de texto, el reportaje afirma además que una empleada de SpaceX recibió repetidas invitaciones de Musk para visitarle en su casa por la noche. Sin duda, un comportamiento inusual y nada responsable por parte de un CEO.
No es la primera vez que acusan a Elon Musk de conductas inapropiadas en SpaceX
No es la primera vez que se publican noticias sobre un supuesto acoso sexual protagonizado por Musk en SpaceX. A principios de este año, una ex empleada de SpaceX presentó una demanda alegando abuso sexual y discriminación, tal y como publicó en su día The Verge.
Y no es el único caso. Tal y como recuerda Business Insider, cinco antiguas empleadas de SpaceX afirmaron que existía una «cultura de acoso sexual» en la empresa. Una de esas mujeres describió múltiples casos de manoseo. En 2022, una azafata del avión privado de Musk denunció que el CEO «se exhibió ante ella» e incluso «le ofreció comprarle un caballo a cambio de un masaje erótico».
SpaceX también está siendo investigada por la agencia de derechos civiles de California por acusaciones de que la empresa discrimina a las mujeres y toma represalias contra los trabajadores que plantean sus preocupaciones.