X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 4 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,680
  • Nuevos casos 671
  • Fallecidos total 2,343
  • Nuevos fallecidos 8
  • Recuperados 116,169
  • Críticos
  • Pruebas 738,156
<< Mapa interactivo >>

Elpidio Báez propone proyecto protegería víctimas

Elpidio Báez propone proyecto protegería víctimas
Elpidio Báez propone proyecto protegería víctimas

Elpidio Báez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley de protección a víctimas, testigos y sujetos procesales, a fin de garantizar su integridad física antes y durante  un proceso judicial.

En uno de los considerando de la propuesta se destaca que los sujetos procesales son piezas clave a los fines del derecho penal y que en ocasiones son amenazados o intimidados por el imputado y los familiares, con el propósito de que se abstengan de declarar durante la fase del proceso.

La pieza es de la autoría del diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Elpidio Báez.

El congresista señala que el sistema penal podría colapsar si no se toman las medidas legales que faciliten y promuevan la protección y seguridad de esos actores del  proceso judicial.  A estos fines, el legislador plantea que se cree una Unidad Administradora de Fondos, la cual estará adscrita al Ministerio Público y que los recursos para su funcionamiento deberán estar consignados en el Presupuesto Nacional.

Este programa sería ejecutado por la Oficina de Atención a la   Víctima del Delito como parte de sus funciones de atención a los afectados de hechos delictivos. “Son destinatarios de la protección prevista en esta ley, todas las personas que corran  peligro  por causa o con ocasión de su intervención actual, futura, o eventual en un proceso penal, incluyendo fiscales, policías, expertos y demás sujetos principales y secundarios”, señala el artículo 10 del proyecto.

Refiere la pieza que el Estado está inmerso en una reforma del sistema penal, a través de la creación de marcos legales que fortalezcan y actualicen la lucha contra el crimen organizado y demás delitos que afecten a la población, por lo que el momento es idóneo para acoger esta iniciativa.El legislador sostuvo que con la pieza busca contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *