Santo Domingo.- La Embajada China afirmó este jueves que el cierre de los negocios chinos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), debido a la violación de artículos del Código Tributario, son casos aislados y la mayoría de los negociantes respetan la ley.
“Creemos que la práctica irregular de esos negocios es indebida y son casos aislados. La gran mayoría de los negociantes chinos respetan la ley y trabajan duro, suministrando cantidad de productos de alta calidad y bajo precio al mercado dominicano, creando empleos y contribuyendo a la mejora de vida y el bienestar del pueblo dominicano. No es justo ni sabio ignorar los efectos positivos de los negocios chinos”, aseguró la institución en un comunicado.
De igual manera, la Embajada destacó que próximamente se cumplirá el sexto año de las relaciones chino-dominicanas, cuyos intercambios comerciales entre ambos países se han fortalecido.
“Cada vez más empresas chinas consideran a la RD como punto caliente para hacer inversión, y esperan venir a explorar este mercado”, indica el escrito.
La institución exhortó a la comunidad china, respetar la ley y cumplir con las normas locales, además les solicitó a las autoridades dominicanas crear un buen entorno para los comerciantes extranjeros sin prejuicios ni discriminación.
Este jueves la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), clausuraron seis comercios. Con estos suman 11 los establecimientos cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.
Entre los delitos detectados están la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.