x
19 Abril 2024

Embajada de Bélgica realiza evento sobre recuperación de las mipymes en tiempos de COVID-19

La embajada del Reino de Bélgica realizó el encuentro MiPymes Lab, para compartir experiencias sobre la recuperación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) tras el COVID-19.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La embajada del Reino de Bélgica realizó el encuentro MiPymes Lab, para compartir experiencias sobre la recuperación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) tras el COVID-19.

En la actividad, se celebró el panel de experiencias belgas y dominicanas, para propiciar e incentivar inversiones que aporten significativamente a la vuelta a la normalidad.

Con las palabras de bienvenida de la embajadora del Reino de Bélgica para República Dominicana, Cuba y Haití, Jehanne Roccas, inició el acto.

Roccas destacó que “aunque la crisis sanitaria ha generado fuertes consecuencias negativas para la economía a las que no escapan nuestros países, tanto Bélgica como el territorio nacional tienen la oportunidad de apoyar a las MiPymes para reforzar su competitividad y crear cadenas de valor, siendo éstas un elemento clave para la reactivación de la economía post COVID-19”.

El MiPymes Lab además contó con la intervención del Viceministro de Industria, Comercio y MiPymes, Jorge Guillermo Morales Paulino, seguido por un panel de expertos en MiPymes, entidades belgas, y representantes de organismos como la Unión Europea, donde se intercambiaron experiencias y casos prácticos de ambos países.

La moderación del evento estuvo a cargo de Roselys Arias, Directora del Centro MIPYMES de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de los panelistas George Nader, CEO de Nader Enterprises; Luis Miura, Presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); y María González Mata, Jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Desde la virtualidad, intervino el Agregado Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica, Jean-Serge De Sousa, para exponer sobre mecanismos de fomento y apoyo gubernamental a las MiPymes en Bélgica.

Además de la institución financiera, Belgian Investment Company for Developing Countries (BIO), a cargo de la Sra. Marie Watelet, quien expuso sobre los fondos de inversión que la entidad tiene a disposición para MiPymes dominicanas, sobre todo en el sector de agricultura y manufactura.

Durante el evento, se resaltó que en República Dominicana existen casi 1.5 millones de MiPymes, representando el 98% del total de empresas. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6%.

Comenta con facebook