x
14 Abril 2024

Embajada de EEUU en Israel pide a sus ciudadanos que se apresuren a salir

Comunicado

El llamamiento afecta a 1,1 millones de personas casi la mitad de la población gazatí, el mayor desplazamiento humano dentro de la Franja de Gaza.

Imagen sin descripción

Jerusalén.- La embajada de Estados Unidos en Israel ha formulado un llamamiento a los ciudadanos estadounidenses residentes en este país y que deseen salir debido a la actual crisis en Gaza para que se apresuren a tomar un vuelo “mientras estén disponibles”.

En un comunicado, la embajada indica, asimismo, que los israelíes que quieran partir deben ir al aeropuerto Ben Gurion (próximo a Tel Aviv) mañana, domingo, y “buscar una mesa con una bandera estadounidense”, al tiempo que precisa que los vuelos no viajaran a Estados Unidos y que la gente no podrá elegir destino.

Los viajeros no pueden traer mascotas y, primero, deberán completar el formulario de admisión de crisis en su sitio web antes de llegar al aeropuerto, se indica en la nota.

Los movimientos de blindados militares y carros de combate han aumentado en los alrededores de la Franja de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre a gran escala de Israel en el enclave, que desde 2007 gobierna de facto el movimiento islamista Hamás, responsable del ataque del pasado día 7 contra territorio israelí y que ha dejado más de 1,300 israelíes muertos, la mayoría de ellos civiles.

Desde entonces, no han cesado los bombardeos israelíes contra la Franja mientras más de un millón de personas han sido llamadas a evacuar hacia el sur.

A las 13.00 GMT (16.00 hora local), expiró el último ultimátum del Ejército israelí para que los civiles gazatíes huyeran hacia el sur, y amenaza con «atacar con toda su fuerza», avisó el portavoz militar, Daniel Hagari.

El llamamiento afecta a 1,1 millones de personas casi la mitad de la población gazatí, el mayor desplazamiento humano dentro de la Franja de Gaza.

«Estamos desplegados y fuertemente preparados para las próximas etapas de la guerra», afirmó Hagari cuando se cumple una semana de contienda, después de que Israel lograra matar o expulsar a los milicianos de Hamás de su territorio, para pasar a la siguiente fase, con los mayores bombardeos que se han vivido en Gaza.

Israel ha desplegado al menos 35 batallones en la zona fronteriza con la Franja por el norte, preparados para intensificar la ofensiva, y es constante el trajín de tanques, vehículos blindados para el transporte de tropas, excavadoras, camiones cisterna y jeeps artillados.

Comenta con facebook