LIMA.- La Embajada de EE.UU. en Lima pidió este lunes a todas las partes en Perú que mantengan la calma tras la muerte de al menos cuatro personas en las manifestaciones desatadas en algunas regiones del país para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.
«Durante este momento desafiante en el Perú, instamos a la calma entre todas las partes. El derecho a manifestarse pacíficamente es un importante valor democrático, pero la violencia no es el camino para alcanzar soluciones duraderas», escribió la embajada en su cuenta de Twitter.
Las manifestaciones comenzaron tímidamente el viernes, dos días después de la destitución por el Congreso del entonces presidente Pedro Castillo, quien había dictado el cierre del Parlamento, la conformación de un ejecutivo de emergencia, el gobierno por decreto, la reorganización del sistema judicial y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Este domingo comenzaron a cobrar fuerza, especialmente en la región Apurimac, de la que es oriunda Boluarte.
El Gobierno de Perú formalizó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales en el país para abril de 2024, que fue entregado con las firmas de Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo, en medio de la grave crisis política y social que afronta el país andino.
«El contexto actual de crisis política y social no es menos diferente que las situaciones que motivaron en el pasado la formulación de una propuesta que implique el adelanto de las elecciones generales para el recorte de mandato», sostiene el proyecto en sus fundamentos.
La norma, que ya fue anunciada por Boluarte pasada la medianoche de este lunes, propone una «reforma constitucional, que modifica el mandato de la presidenta de la República, de las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, y establece el adelanto de elecciones generales para el año 2024».