En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Embajada en Washington festeja juramentación Thomas Edward Pérez

Embajada en Washington festeja juramentación Thomas Edward Pérez
Embajada en Washington festeja juramentación Thomas Edward Pérez
Vivian Brache de Mejía, Embajador Aníbal de Castro y el secretario de Trabajo norteamericano,  Tom Pérez.

Vivian Brache de Mejía, Embajador Aníbal de Castro y el secretario de Trabajo norteamericano, Tom Pérez.

Washington, DC, EE.UU.- La embajada dominicana festejó la juramentación en el gabinete presidencial del primer norteamericano de origen dominicano, cuyo abuelo representó al país en los primeros años de la dictadura trujillista a la que combatió luego como exiliado político en Nueva York.

En un acto, el embajador Aníbal de Castro resaltó los méritos de Thomas (Tom) Edward Pérez Brache, designado secretario de Trabajo por el presidente Barack Obama y juramentado ayer por el vicepresidente Joe Biden.

En presencia de Pérez Brache y varias decenas de sus familiares y amigos de la República Dominicana y de los Estados Unidos, miembros de su staff y personal diplomático, fue desvelizada una foto del Rafael Ángel Brache Ramírez,  embajador dominicano en esta ciudad en 1930 y luego en 1934-35.

Una hija suya,  Altagracia (Grace o Gracita) Brache Bernard casó con el médico dominicano Rafael de Jesús Pérez Lara, de cuya unión nació Pérez Brache en Búfalo, estado de Nueva York.

“Tom Pérez encarna el American Dream  y al mismo tiempo la pujanza de dos sociedades”, señaló el embajador, y a seguidas añadió: “Es un ejemplo de trabajo esforzado, de principios éticos elevados y de firmeza en sus convicciones sociales.”

Antes de su integración al gabinete presidencial, Pérez Brache era el asistente para Derechos Humanos en el departamento de Justicia y sentó precedentes en la defensa de las minorías. Fue también el autor de la investigación probatoria de que Policía puertorriqueña discriminaba a los inmigrantes dominicanos.

De Castro recordó que en una visita que hizo a Pérez Brache al departamento de Justicia para hablar sobre el respeto a los derechos de los inmigrantes dominicanos, este le preguntó por qué su abuelo no figuraba en la galería de fotos de pasados jefes de misión que hay en la embajada. “Le dije al hoy secretario de Trabajo que me proporcionara la foto, y esta noche lo ha hecho, por lo que prometo que a partir de mañana Rafael Brache Ramírez se incorporará a sus colegas dominicanos”,  señaló.

Visiblemente emocionado, el secretario Pérez Brache resaltó la combinación de valores norteamericanos y dominicanos en su formación, y de cómo le habían servido de plataforma en su carrera.

Destacó el sentido de la familia que había heredado de su abuelo y que presentó como parte esencial de la tradición dominicana.

El alto funcionario norteamericano acudió a la residencia del embajador dominicano acompañado de su esposa, Ann Marie Staudenmaier, una abogada que se ocupa de indigentes en el Distrito de Columbia, además de sus hijos Amalia, de 17 años; Susana, de 15,  y Rafael, de 10. También de sus  hermanos, Rafael, Robert, José Guillermo y Susana, dos de los cuales son médicos.

Viviana, prima del secretario de Trabajo e hija del ya fenecido empresario y líder cívico Hugh Brache, habló en detalles del abuelo diplomático y cómo se alejó de la dictadura de Trujillo a la que denunció públicamente tras la matanza de los haitianos en 1937.

Luego de haber sido embajador en Londres y Washington, Brache Ramírez se estableció en Nueva York donde vivió modestamente y convirtió su hogar en una suerte de centro de orientación para los dominicanos que llegaban como emigrantes o exiliados a esa ciudad norteamericana.

La señora Brache de Mejía, con lágrimas en los ojos, habló de cómo el abuelo puso por encima de todo la unidad de la familia  a la que le insufló el amor por su país, el valor del trabajo y la educación y el respeto a los demás.

Con palabras entrecortadas, refirió que el secretario Pérez Brache es un ejemplo de las enseñanzas del abuelo y un orgullo para toda la familia.

En sus años en Búfalo y de estudiante, el secretario Pérez Brache desempeñó tareas humildes, incluida la recolección de desperdicios. Perdió a su padre cuando tenía 12 años y debió trabajar ante las dificultades económicas de la familia. Sin embargo, logró ir a universidades de élite, como Brown y Harvard.

La poetisa laureada Rhina P. Espaillat, parte de la familia, leyó una de sus composiciones en la que alude a las lenguas como símbolos y traductoras de cultura. Ella misma es un ejemplo de la mezcla cultural ya que es una apreciada traductora y escribe en español y en inglés, idioma este último en el que ha publicado sus poemas galardonados.  En la celebración estuvieron los 17 nietos  del embajador Brache Ramírez y decenas de sus biznietos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *