SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las advertencias del senador estadounidense Marco Rubio y del jefe del Comando Sur de ese país sobre el uso de cámaras de reconocimiento facial donadas por China responden a supuestas «intenciones tenebrosas», aseguró este lunes el embajador del gobierno de Beijing.
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, aclaró que este sistema de vigilancia contribuirá a mejorar la seguridad.
El debate por la donación china al sistema de cámara de seguridad y de reconocimiento facial se extiende ante las continuas advertencias de Estados Unidos.
Para el embajador de China, los cuestionamiento no son más que malas intenciones de Washington.
Al respecto también habló el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, quien defendió la donación y explicó que las cámaras no son usadas para espionaje.
La polémica surgió luego de que el senador por la Florida, el republicano Marco Rubio, y el Jefe del Comando Sur el ejército estadounidense advirtieron en las últimas semanas que esos aparatos podrían ser usados en el espionaje por parte de China.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) confirmó que tiene cerca de 100 de esas cámaras en su campus central, pero aseguró que están controladas en su totalidad por el Sistema 911.
En tanto el Sistema de Seguridad 911 publicó un su cuenta de Twitter que las cámaras tienen como objetivo exclusivo apoyar los esfuerzos para garantizar la seguridad.
El diplomático chino y el canciller Vargas Maldonado ofrecieron sus declaraciones durante la entrega de dos autobuses al Ministerio de Relaciones Exteriores, otra donación de la embajada de la embajada China al país.
Tanto el canciller dominicano como el embajador Chino explicaron que con la donación de esos autobuses se persigue reafirmar el compromiso con el fortalecimiento de los vínculos bilaterales dominico-chico.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email