En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Embajador de EE.UU. dice futuro turístico de Puerto Plata depende de esfuerzo integrado

Raúl Yzaguirre fue el protagonista del Encuentro Empresarial organizado por AMCHAMDR a través de su Comité Provincial.

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Raúl Yzaguirre, embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, afirmó este viernes que el turismo de Puerto Plata tiene un reto importante y que solo con el esfuerzo integrado del sector público y privado se puede lograr cumplir con todas las proyecciones para contar con un turismo sostenible en la región.

El diplomático norteamericano ofreció ésta y otras afirmaciones en el discurso que leyó como invitado de honor del Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Americana de Comercio a través de su Comité Provincial de Puerto Plata. Lo acompañaron en la actividad autoridades de la zona, directivos de la Cámara y  empresarios relacionados con el tema de análisis.

Con el título “Retos y oportunidades para el sector turístico de Puerto Plata”, Yzaguirre se dirigió a los presentes con ánimo entusiasta con respecto al futuro de la región en materia de turismo.

“La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada han sido socios importantes en los esfuerzos para fortalecer el Clúster Turístico de Puerto Plata, suministrando asistencia técnica y financiera, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la imagen de Puerto Plata como un destino turístico interesante”, dijo Yzaguirre.

De acuerdo al diplomático, el incremento registrado en los últimos tiempos en el número de visitantes al centro de Puerto Plata y otras zonas “también ha incrementado el número de empleos, las ventas y los ingresos de la economía de la región” puntualizó este viernes el embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Raúl Yzaguirre, en el primer encuentro empresarial del año organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) a través de su Comité Provincial en Puerto Plata.

Yzaguirre destacó como punto relevante para el impacto turístico en Puerto Plata la firma del acuerdo de cooperación con una empresa importante de cruceros para financiar la construcción de un puerto valorado en $65 millones de dólares en la zona oeste de la ciudad, cuya apertura está prevista para finales de 2013.

“La llegada de Carnival podría ser un agente de transformación para toda la región, con capacidad para manejar cientos de miles de turistas de cruceros cada año.  Estos turistas gastan un promedio de $90 a $100 dólares por día, representando el ingreso a la economía local de decenas de millones de dólares anualmente”.

A ello añadió la importancia que han tenido hasta ahora las inversiones que se han llevado a cabo en materia de obras públicas.

“Esas grandes inversiones incluyen una de 2.5 millones de dólares para mejorar la infraestructura sanitaria de la ciudad, 10 millones de dólares para la reconstrucción del Malecón de Puerto Plata y fondos para renovar el bulevar principal”, apuntó el diplomático estadounidense.

Palabras de Julio V. Brache

Previo a la intervención del embajador Yzaguirre se dirigió a los presentes Julio. V Brache, presidente de AMCHAMDR. Inició sus palabras con referencias al incremento de la llegada de turistas a la República Dominicana en 2011, “un 4.7% hasta noviembre según datos del Banco Central”. Y también con la mejora del sector en Puerto Plata en los últimos tiempos. “Los reportes de prensa dan cuenta de que la ocupación hotelera ha pasado de un 34 por ciento en el mes de diciembre a un 71.3 por ciento en lo que va del mes de enero”.

Brache citó también la buena noticia de la inversión de la empresa Carnival como una inversión para el optimismo. “Estas y otras buenas noticias, sin embargo, no deben cegarnos. Reconocemos que, como país tenemos mucho potencial turístico, sobre todo, si sabemos combinar el uso racional y sostenible de nuestra riqueza natural, de la que Puerto Plata tiene en cantidades inmensas”, dijo el directivo de AMCHAMDR.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *