En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Embajador de España destaca la apremiante necesidad de un gobierno en Haití

Embajador de España destaca la apremiante necesidad de un gobierno en Haití
Embajador de España destaca la apremiante necesidad de un gobierno en Haití

Michel Martelly, presidente de Haití

SANTO DOMINGO.- El embajador de España en Haití, Manuel Hernández Ruigómez, destacó este martes la apremiante necesidad que tiene el país caribeño de disponer de un gobierno que pueda dirigir los proyectos de reconstrucción necesarios.

El presidente Haitiano, Michel Martelly, de cuya investidura se cumplen mañana cuatro meses, no ha conseguido consensuar con el Parlamento el nombramiento del primer ministro.

La constitución haitiana establece que en caso de que el gobernante no tenga mayoría en el Parlamento, como sucede en la actualidad, tiene que designar un primer ministro en consulta con los presidentes de las dos cámaras legislativas.

Pese al triunfo de Martelly en las elecciones presidenciales de marzo, los haitianos dieron la mayoría en el parlamento a Inité, la plataforma política liderada por el exmandatario René Préval (1996-2001 y 2006-2011).

El país antillano espera que la formación de gobierno consiga impulsar un proyecto integral de refundación que lo saque de su histórico subdesarrollo, agravado por los efectos del terremoto de 2010, que causó la muerte de más de 300.000 personas, y la epidemia de cólera que ha matado a más de 6.000 desde el pasado mes de octubre.

El embajador español, quien hoy mantuvo una reunión con el presidente haitiano, con quien trató asuntos bilaterales, subrayó, en declaraciones a Efe desde Puerto Príncipe, que la falta de un primer ministro tiene gran incidencia en el país.

“Necesitamos un gobierno, un interlocutor con el que hablar para que tome decisiones. Y toda la comunidad internacional está igual”, por lo que “sería conveniente que a la mayor brevedad se constituyera” el Ejecutivo, declaró.

En la actual situación “el presidente solo tiene su gabinete”, pero hasta el momento no ha conseguido el aval del parlamento, “por lo que está inerme, sin capacidad” de toma de decisiones.

El parlamento haitiano debe pronunciarse sobre la candidatura al puesto de primer ministro de Garry Conille, designado por Martelly como tercera opción para el cargo, después de que las cámaras legislativas desestimaran a Daniel Rouzier y a Bernard Gousse.

El diplomático explicó que desde que Martelly tomó posesión de la Presidencia “tenía que haber habido tres reuniones de la Comisión Interina para la reconstrucción de Haití (CIRH) y sólo ha habido una”.

Recordó que esta institución es la que canaliza la mayor parte de los cerca de 10.000 millones de dólares que la comunidad internacional se comprometió a entregar a Haití en los próximos años, por lo que consideró que “este impasse de falta de gobierno lo que hace es perjudicar al país”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *