París, Francia.- El embajador de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, consideró que el estudio sobre “Análisis curricular, Estudio regional comparativo y explicativo”, que evidenció que los estudiantes dominicanos siguen por debajo del promedio de la región, debe ser visto como “insumo para promover políticas y acciones a favor del fortalecimiento del sistema educativo, del bienestar, y los aprendizajes de todos los estudiantes”.
Dijo que no se puede olvidar que el informe es un análisis curricular de lo que en cada país se enseña en los niveles de tercer y sexto grado, con respecto a las competencias de lenguaje, matemática y ciencia.
“Son mediciones contextualizadas, comprensivas, y en última instancia, son lo que se espera que aprendan los estudiantes. Sus déficit corresponden a la totalidad de la historia del sistema educativo de cada uno de los países estudiados”, sostuvo.
Manifestó que el informe no condena ni estimula competencia entre países, pese a que ofrece información comparativa con las demás naciones participantes.
Resaltó que, lo correcto luego de leer el documento nacional de resultados de la UNESCO es que todos los actores del sistema discutan y tomen notas de los señalamientos contenidos en el mismo.