En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Embajador en Haití pide crear en el país centro de estudios migraciones

Embajador en Haití pide crear en el país centro de estudios migraciones
Embajador en Haití pide crear en el país centro de estudios migraciones

Embajador

Haití.- El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, cree que a la República Dominicana, receptora y emisora de migrantes, le ha llegado la hora de abrir un centro para estudiar ese fenómeno, para el cual se requiere diseñar políticas públicas y a su impacto hoy en las relaciones internacionales.

“Vivimos durante mucho tiempo pensando que no éramos un país de migración, y somos un país de migración en dos sentidos”, manifestó el embajador.

“Hasta ahora nosotros no tenemos ningún centro de enseñanza donde se estudie de manera sistemática el tema migratorio, y creo que ahora no hay excusas”, expresó el diplomático.

Silié hizo la sugerencia al comentar el contenido del libro “Movimientos Migratorios Desde y Hacia la República Dominicana”, en dos tomos, obra que fue auspiciada por el Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y que fue puesta en circulación la noche  del martes en el hotel El Embajador.

En sus comentarios, el diplomático Silié dijo que la profundización en el conocimiento de las migraciones contribuirá a que República Dominicana se asuma con una cultura migratoria muy fuerte, por lo que estas publicaciones coadyuvarán a educar en esa materia a los dominicanos.

 

La obra contiene diez trabajos inéditos en los cuales participaron  entre otros investigadores Isis Duarte, Frank Cáceres, Frank Báez Evertz y Bridget Wooding, quienes utilizaron las metodologías de encuestas, sondeos, entrevistas de profundidad y grupos focales.

El acto, en el marco de la semana del quinto aniversario de creación del Ministerio de Economía, comenzó con las palabras del ministro Montás, quien destacó que las diez investigaciones en la obra son un nuevo enfoque en el tratamiento de un viejo problema, con un nivel de profundidad, análisis y riqueza de información que contribuirán al debate sobre las migraciones que debe mantenerse en la agenda de discusión social dominicana.

Expertos que participaron en la investigación y otros invitados a la actividad coincidieron en que estudiar este tema a profundidad contribuirá a que las autoridades aborden de la mejor manera este fenómeno e interesar en el mismo a los centros de estudios superiores.

Los autores respondieron preguntas del público, entre ellos embajadores, ministros, vice ministros, investigadores y profesores de las ciencias económicas y sociales.

Julia Hasbún, quien representó a la investigadora Isis Duarte, abordó la inmigración desde la perspectiva de la mano de obra masculina en la construcción, y Frank Báez Evertz resumió el tema la “Otra Inmigración”, que trata de múltiples nacionalidades extranjeras no insulares en el país.

Bridget Wooding  resumió la metodología aplicada en el tema  de la mujer migrante y los quehaceres domésticos y contó que la investigación reveló que las domésticas haitianas se organizan con las dominicanas para demandar mejores condiciones laborales.

Roberto  Liz, director del FIES,  justificó que desde muchos años las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo ejecutan sus decisiones y políticas estatales en los esfuerzos de investigaciones llevadas a cabo a profundidad que han desarrollado los centros de investigación o “think tank”.

Observó que esa práctica es la que ha transformado las decisiones mesiánicas de líderes, caudillos y dictadores en procesos de toma de decisiones sustentados en estudios sociales amplios y profundos.

El director ejecutivo del FIES agregó que hoy no se concibe la implantación de una ley, reglamento, política o disposición de carácter e impacto colectivo sin estar sustentados en análisis más o menos rigurosos, por ser ésta la “era de la investigación”.

Al anunciar la puesta en circulación de los libros manifestó que “El FIES es una forma de aprovechar los mejores talentos de la sociedad para que pongan sus capacidades al servicio de la misma en la generación de nuevas y mejores formas de convivencia económica y social.”.

El  ministro Montás; Roberto Liz, y el sociólogo Lozano entregaron la obra, entre otros, a Julio Ortega Tous, presidente de la Comisión  Binacional Domínico-Haitiana; a Wilfredo Lozano, miembro del Consejo de Directores del FIES, y al periodista José Báez Guerrero, como representante de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *