En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Precios de vehículos japoneses en el país subirían de precio

Precios de vehículos japoneses en el país subirían de precio
Precios de vehículos japoneses en el país subirían de precio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que República Dominicana y Japón están separados geográficamente por más de 13 mil kilómetros de distancia, la presencia de los productos japoneses aquí es palpable y cotidiana.

¿Qué tan intenso ha sido el comercio entre ambas naciones para lograr esta realidad?.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/03/SOL-NACIENTE-HIT-CA.flv 500 295]

Los productos japoneses nos rodean. Autos, motocicletas, equipos electrónicos y hasta dibujos animados. Es como si bastara con solo abrir los ojos para ver lo que es parte de la cotidianidad, aunque venga desde el hemisferio opuesto del planeta.

Y es que de acuerdo a las estadísticas suministradas por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), desde el 2006 hasta el 2010 el intercambio comercial con Japón fue de 1,557.8 millones de dólares, de los cuales 193.6 millones salieron desde aquí, mientras los nipones introdujeron a nuestro mercado mercancías valoradas en 1,364.2 millones.

Tan solo durante el año pasado, las exportaciones nacionales y de zonas francas hacia Japón ascendieron a 12.9 millones de dólares. En igual período las importaciones fueron de 227.6 millones.
A pesar de los daños causados por el sismo del pasado día 11, el embajador japonés considera que sus secuelas no afectarán el comercio entre ambos países.

Del total exportado hacia Japón en el 2010, 2.2 millones de dólares correspondieron a productos agropecuarios, siendo los principales aportes del café, los guineos y el cacao.

Las zonas francas en igual período exportaron 10.8 millones. De estos la mayor parte correspondió a equipos, productos y utensilios médicos.

Desde el Gobierno dominicano se vislumbra la crisis tras el terremoto como una oportunidad de incrementar las exportaciones de alimentos hacia el país, lo que podría efectuarse bajo un régimen preferencial tomando en cuenta los aportes de Japón en materia de cooperación para el desarrollo.

A juicio de Eddy Martínez, director del CEI-RD, la contaminación de productos por radioactividad liberada desde las plantas nucleares averiadas en Fukushima solo sería una preocupación válida si el país importara comestibles desde Japón. Sin embargo no descarta que deban tomarse precauciones.

La Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos indica que la apreciación del Yen Japonés frente al dólar, ocurrida tras la tragedia podría ser un elemento que incidiría en el precio de los vehículos, de mantenerse hasta el momento en que los vendedores renueven sus inventarios.

Además ACOFAVE no descarta que por efectos colaterales de la catástrofe en Japón, algunos embarques con repuestos puedan retrasarse o algunas plantas productoras de componentes hayan paralizado temporalmente su producción.

Sin embargo, otros minimizan el impacto de la situación indicando que de las marcas japonesas en el país solo un 60 por ciento viene de oriente.

Vehículos de todo tipo, repuestos y neumáticos, valorados en 212.5 millones de dólares cruzaron el Océano Pacífico hasta los muelles dominicanos en el año 2010, siendo el principal renglón en las importaciones desde Japón, seguido por los insumos de zonas francas, valorados en 15.1 millones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *