Al saludarlo tras su toma de posesión, le expresaron, además, su disposición a trabajar, como él les pidió, en equipo, con vistas a dinamizar y hacer cada vez más efectivo el Servicio Exterior del país.
Los embajadores Gabriela Bonetti (Egipto), Mario Arvelo (FAO), Hans Danemberg (India), César Medina (Panamá), Aníbal de Castro (España) y Virgilio Alcántara (Canadá) coincidieron en el país durante la jura del presidente Danilo Medina para un nuevo mandato.
Los diplomáticos expresaron su confianza en que su gestión, a la cual le tocará articular los reglamentos de aplicación de la nueva Ley Orgánica del MIREX, modele el Servicio Exterior a sus modernos lineamientos organizativos.
Y agregaron que la eficacia real del Servicio Exterior es una consecuencia directa de la reestructuración, la modernización y la profesionalización de la Cancillería en su papel de organismo coordinador de la Política Exterior.
Confían en que la nueva ley acelere el proceso y permita llevarlo a feliz terminación, y, como embajadores con muchos años en servicio, le manifestaron al nuevo canciller Vargas Maldonado que podía contar con su apoyo y activa colaboración para llevar adelante esa pendiente transformación.
Vargas Maldonado les agradeció el gesto, les prometió mantener una interacción constante con los miembros del Servicio Exterior, y les dijo que sus esfuerzos se encaminarán a modernizar la Cancillería y dotarla de los instrumentos estratégicos sustantivos contemplados en la legislación.
Anunció que los encuentros que planea hacer con los embajadores dominicanos de misiones bilaterales y multilaterales estarán normados por esa orientación, considerando que con ello se crearán sinergias que fortalecerán la labor diplomática en cada país.