En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Embarazada se convierte en primer caso autóctono de zika en Bolivia

Embarazada se convierte en primer caso autóctono de zika en Bolivia
Embarazada se convierte en primer caso autóctono de zika en Bolivia

1752301115BOLIVIA.- Una mujer de 32 años es la primera embarazada diagnosticada de zika en Bolivia y el primer contagio confirmado como autóctono en el país, informó este viernes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento de Santa Cruz (este), donde ya se registran cuatro casos.

Es un caso “totalmente autóctono porque no hay ningún antecedente de viaje fuera del país”, dijo a Efe el director de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Roberto Torres.

La mujer no tuvo que ser internada y solo registró fiebre durante un día y manchas “esporádicas y pasajeras”.

La nueva afectada recibirá “un seguimiento de especialistas en todo el periodo de gestación”, aseguró Torres, para controlar e intentar prevenir que se dé un caso de microcefalia en el neonato.

Las autoridades sanitarias cruceñas han hecho labores de fumigación en torno a los dos domicilios de la infectada, que vive entre la ciudad de Santa Cruz y la localidad de Portachuelo y han procedido a la eliminación de criaderos de mosquitos.

El zika no es una enfermedad mortal, pero Brasil identificó un aumento exponencial de los casos de microcefalia en neonatos, que pasaron de 147 en 2014 a 2.975 en 2015, y lo atribuyó a la incidencia del zika durante los primeros tres meses de gestación.

Torres agregó que es probable que en realidad el de la mujer embarazada sea un segundo caso autóctono, ya que otro de los diagnosticados, un hombre de 26 años, viajó a Sao Paulo con mayor antelación que el periodo normal de incubación.

La región de Santa Cruz declaró el jueves la “alerta naranja” al registrarse el tercer caso de zika en el departamento que hace frontera con Brasil y Paraguay, ambos afectados por una epidemia.

“No ha habido fuerza técnica y humana que haya parado la dispersión de este virus. Es por eso que catorce países presentan esta epidemia”, advirtió el responsable de epidemiología del Sedes.

El zika lo transmite el mosquito de la especie Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikunguña.

Los síntomas habituales son dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares, manchas en la piel y conjuntivitis.

La enfermedad comienza a manifestarse entre dos y doce días después de la picadura del mosquito, explicó Torres.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *