En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Emily no ha causado daño en el sistema de riego

Emily no ha causado daño en el sistema de riego
Emily no ha causado daño en el sistema de riego

Canal de riego.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias producto de la tormenta tropical Emily no han provocado daños en las infraestructuras de riego, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez.

Al ofrecer una panorámica de la situación que presentaban hasta el medio día de este jueves las áreas bajo irrigación tras el paso del fenómeno por el país, el funcionario dijo que si bien los mayores niveles de lluvia se habían reportado en Barahona, con gran intensidad a partir de las diez de la noche del miércoles, no se produjeron averías en los sistemas de riego producto de la tormenta.

En relación con las áreas comprendidas entre Neyba, Duvergé y Jimaní, donde las lluvias han sido moderadas y discontinuas, dijo que se registró el desborde del río El Manguito, en el tramo que va desde el Estero hasta Villa Jaragua, sin mayores consecuencias. “Los demás ríos, como son Majagual, Barrero y Panzo, presentan crecidas que no han afectado ni estructuras de riego ni la agricultura”, indicó.

Al referirse a San Juan de la Maguana, dijo que en esa demarcación no se reportó una alta pluviométrica, por lo cual no se produjeron efectos negativos en los sistemas de riego ni en la agricultura.

Indicó que en Azua el sistema YSURA se mantiene cerrado, y que las lluvias que desde el miércoles caen de forma intermitente no han producido daños a los canales, lo mismo que en Baní y San Cristóbal, donde ha estado lloviendo de manera moderada. Dijo que allí también los sistemas de riego Marcos A. Cabral y Nizao – Najayo se mantienen cerrado como medida de prevención.

Con relación al Bajo Yuna, donde las precipitaciones han sido escasas, dijo que en algunos puntos importantes de esa zona el suelo está saturado debido a las lluvias caídas durante las semanas anteriores. El funcionario informó que en la zona el INDRHI viene trabajando en operativos preventivos, junto a la Iglesia y al Ministerio de Agricultura.

En La Vega, en tanto, dijo solo se han reportado lloviznas de corto tiempo, siendo normal la situación en todas las zonas de producción bajo riego.

El ingeniero Rodríguez informó que en la cuenca alta del río Yaque del Norte, comprendida por Santiago, Mao y Esperanza, solo se ha reportado lluvias en esta última localidad, manteniéndose normal la operación de los sistemas de riego, y que en el bajo Yaque del Norte, que comprende Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez y Dajabón, no se han reportado aguaceros, por lo que la situación se mantiene normal.

Con relación a región este, dijo que en Higüey, Sabana de la Mar, Nisibón y San Rafael del Yuma, si bien se han reportado lluvias, en las áreas bajo riego se presenta una situación normal, y que en las zonas de influencia de los sistemas de riego de Bayaguana y La Hacienda Estrella, a pesar de haberse registrado lluvias moderadas por el paso de Emily, hasta el momento no se presentan daños ni en la agricultura ni en los canales Capita – Yabacao, Yabacao y Mijo. Una situación similar se registra en las áreas bajo riego de Haina.

El ingeniero Rodríguez dijo que atendiendo instrucciones del presidente Leonel Fernández, continuarán el monitoreo permanente en las áreas competencia del INDRHI, para tomar las acciones oportunas ante los efectos generados por el paso de la tormenta Emily por el país.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *