En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Emily" se aleja de territorio dominicano y enfila hacia Haití

"Emily" se aleja de territorio dominicano y enfila hacia Haití

tormenta Emily

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tormenta tropical “Emily” se alejó este miércoles de la República Dominica y enfiló hacia el vecino Haití, cuyas autoridades se movilizaron para atender a la población ante la llegada mañana al país del fenómeno meteorológico.

El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, dijo a Efe que el centro de “Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, comenzó a retirarse de territorio nacional y se encamina al empobrecido Haití, donde deberá llegar mañana, jueves.

Ante el giro dado por “Emily”, Meteorología suspendió el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño (este) hasta Cabo Francés Viejo (noreste), aunque lo mantuvo desde Cabo Francés Viejo hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste) y de Cabo Engaño a Pedernales (oeste), agregó Campusano.

De acuerdo con el último boletín de la Onamet, la tormenta está a unos 60 kilómetros al sur/sureste de la isla dominicana Beata, en la latitud 17,0 norte y longitud 71,4 oeste.

“Emily” se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste y se pronostica un giro gradual hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas.

“De mantenerse dicha trayectoria, el centro de ‘Emily’ cruzará el suroeste de Haití el jueves en la mañana y el extremo este de Cuba en la noche”, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 21.00 GMT.

Ante la inminente llegada de “Emily”, las autoridades de emergencias de la República Dominicana habían declarado 26 de las 32 provincias del país en alerta roja (máxima) y las restantes en amarilla (intermedia).

Sin embargo, las lluvias fueron moderadas y la Onamet señaló que “de continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, el centro de ‘Emily’ no impactaría el territorio dominicano”.

Entre las demarcaciones en alerta máxima se encuentra el Distrito Nacional, centro de la capital; la provincia de Santo Domingo y la de Santiago, las principales del país, así como las localidades turísticas de La Romana y La Altagracia, en el este, según un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Como medida de precaución, el COE ordenó evacuaciones obligatorias en comunidades situadas aguas abajo de las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, en la región suroeste.

Asimismo, las autoridades activaron el plan “Relámpago” de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional anunció el acuartelamiento de sus miembros y las universidades suspendieron las clases.

También se elevó el nivel de protección en los puertos y se activaron los planes de contingencia de los aeropuertos.

“Emily” obligó la suspensión de catorce vuelos que debían despegar hoy desde el aeropuerto de Las Américas (Santo Domingo), mientras que otros cuatro fueron reprogramados.

En tanto, en el vecino Haití, vulnerable a los fenómenos naturales, las autoridades gubernamentales anunciaron la movilización de entidades y recursos económicos para atender a la población ante la llegada mañana de la tormenta tropical “Emily”.

El saliente primer ministro, Jean Max Bellerive, informó que la Presidencia, los servicios de obras públicas y el Ministerio de Salud Pública están listos para intervenir en caso necesario.

Asimismo, anunció la apertura de un centro de crisis que funcionará las 24 horas del día durante el paso de la tormenta tropical.

Paralelamente aseguró que prepararon más de 350 lugares para recibir a las personas que deberán evacuar de lugares peligrosos y sin albergues.

El Gobierno informó que ya puso a disposición de cada departamento al menos 25.000 dólares, dependiendo del tamaño de su población y su nivel de riesgo.

Según el Gobierno, un total de 22 autobuses fueron colocados en lugares frágiles de la capital para facilitar la evacuación de poblaciones.

En la tarde de hoy llovió en la capital del país, Puerto Príncipe, y muchas personas desplazadas por el potente terremoto que afectó parte del país en 2010 estaban aún bajo carpas sin saber hacia dónde dirigirse si se presenta una emergencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *