La Habana.- Emiratos Árabes Unidos y Brasil entregarán 50 millones de dólares a Cuba como parte de un proyecto conjunto para «apoyar la seguridad alimentaria» en la isla caribeña, informó este miércoles la prensa estatal.
La ayuda será enviada desde Brasil, indicó una nota del diario oficial Granma, que no precisa cuándo se recibirá la misma.
«La iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos destinados a desarrollar sistemas alimentarios resilientes, una agricultura sostenible y fomentar la acción por el clima,» aseguró el rotativo citando a la Cancillería cubana.
El proyecto forma parte del acuerdo tomado durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Dubái a finales del año pasado.
El país árabe aportará financiamiento «para mejorar la adaptabilidad de los sistemas alimentarios y aumentar las inversiones en proyectos especializados en la producción, distribución y apoyo de sistemas alimentarios nutritivos, saludables y sostenibles».
En tanto, el director de la Agencia Brasileña de Cooperación, Ruy Pereira, afirmó que, con la iniciativa, los tres países hacen pública su «firme voluntad» para colaborar conjuntamente en materia alimentaria.
La isla (11 millones de habitantes) importa entre el 60 % y el 70 % de los alimentos que consume con un gasto aproximado que supera los 2,000 millones de dólares anuales, según datos oficiales.
El Gobierno cubano, que aprobó en 2022 una Ley de Seguridad Alimentaria, admitió que «la agricultura cubana no logra los niveles productivos necesarios para satisfacer la demanda de productos para los diferentes destinos».
La escasez de alimentos y las largas filas para acceder a productos de primera necesidad fue uno de los detonantes de las masivas protestas contra el gobierno el 11 de julio del año pasado.
En respuesta, el Gobierno quitó los aranceles y límites a la importación privada de comida, medicinas y productos de aseo.