x
Batalla Electoral 2024

Emiratos instala tres plantas desalinizadoras de agua para población de Gaza

Conflicto

Los representantes de Francia y Estados Unidos, miembros permanentes y con poder de veto sobre el Consejo, se negaron a acudir a la visita, según medios emiratíes.

Imagen sin descripción

Dubái.– Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha instalado tres plantas desalinizadoras de agua en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza cuya producción será enviada a la población del asediado enclave palestino, informaron fuentes oficiales emiratíes.

Las plantas, cuya producción es estimada en unos 600,000 galones (2,271,248 litros) de agua por día, fueron instaladas en el lado egipcio de la ciudad de Rafah, por cuyo cruce entra la ayuda humanitaria internacional a la población civil de Gaza.

El objetivo es «abastecer a la Franja de Gaza con sus necesidades de agua potable, como parte de la respuesta humanitaria de EAU para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino en la Franja», dijo la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.

Apuntó que las plantas fueron trasladadas a Rafah en el mismo avión de la aerolínea emiratí Etihad Airways que el lunes trasladó a Rafah a una delegación de representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, donde visitaron centros de almacenamiento de ayuda y conocieron en el terreno los impedimentos ante su entrega a Gaza.

A ese viaje, organizado por EAU pocos días después de que Estados Unidos vetara nuevamente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, acudieron los representantes del Reino Unido, China y Rusia, así como de países miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad, como Ecuador, a excepción de Gabón.

Los representantes de Francia y Estados Unidos, miembros permanentes y con poder de veto sobre el Consejo, se negaron a acudir a la visita, según medios emiratíes.

Las desalinizadoras «proporcionarán agua potable a 300.000 personas, procesando aproximadamente 600.000 galones de agua de mar cada día, enviándolos a través de una red de tuberías por toda la Franja de Gaza. Esto mejorará significativamente el acceso a agua potable segura y limpia» para la población gazatí, añadió WAM.

Si bien no especificó si se ha alcanzado algún acuerdo con Hamás, que controla la Franja, o con Israel, para conectar las plantas con la red de distribución en Gaza, WAM subrayó que las plantas forman parte de una operación humanitaria emiratí que desde noviembre «envió 105 aviones con un hospital de campaña (…) y más de 7.126 toneladas de alimentos y suministros médicos» a los gazatíes.

Hasta ahora la ayuda árabe e internacional, que incluye alimentos, agua medicina y combustible, llega a Gaza en camiones a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y la Franja, previa inspección por las autoridades israelíes en otro cruce, Al Awja, que conecta el territorio egipcio con Israel.

EAU, que normalizó sus relaciones con Israel gracias a los acuerdos de Abraham, en 2020, fue el país que presentó la última resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en la guerra de Gaza, iniciada el 7 de octubre, y que fue vetada por Estados Unidos.

Comenta con facebook