REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Este lunes se ha dictaminado que Google violó la ley antimonopolio con el fin de convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en todo el mundo. De acuerdo con la resolución judicial, la empresa actuó ilegalmente para sofocar a la competencia y extender su dominio.
«Tras haber analizado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio», sostuvo el juez de distrito estadounidense Amit Mehta.
Google «disfruta de una cuota de mercado del 89,2 % de los servicios de búsqueda general, que aumenta al 94,9 % en los dispositivos móviles», afirma el fallo al señalar la culpabilidad de la empresa en mantener su monopolio en la búsqueda en línea y la publicidad relacionada.
Se trata del mayor enfrentamiento antimonopolio de EE.UU. en un cuarto de siglo, y podría perjudicar a una de las empresas más conocidas del mundo y cambiar el mercado.
Miles de millones de dólares invertidos
El juez indicó que tan solo en 2021 Google invirtió 26.300 millones de dólares para garantizar que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en los ‘smartphones’ y navegadores. De ese modo, los otras compañías «solo podrían competir si estuvieran dispuestas a pagar a sus socios más de miles de millones de dólares».
«Google, por supuesto, reconoce que la pérdida de la configuración predeterminada afectaría drásticamente sus resultados. Por ejemplo, Google ha proyectado que la pérdida de la configuración predeterminada de Safari resultaría en una caída significativa en las consultas y miles de millones de dólares en ingresos perdidos», aseveró Mehta.
Hasta el momento, no está claro qué penalizaciones se impondrán a Google y Alphabet Inc., su empresa matriz, como resultado de la resolución judicial. Se prevé que sean anunciadas en una próxima audiencia.
«Una victoria histórica»
El dictamen se produjo después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandara a Google en 2020 por usar tácticas ilegales para preservar su dominio sobre las búsquedas en Internet. Posteriormente, en 2023, el organismo acusó a Alphabet Inc. de destruir «sistemáticamente» pruebas vinculadas a la demanda antimonopolio.
Por su parte, la compañía anunció que planea apelar la resolución. «Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir que esté disponible fácilmente», informó Google en un comunicado.
De mientras, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó el fallo como «una victoria histórica para el pueblo estadounidense», manifestando que «ninguna empresa, por grande o influyente que sea, está por encima de la ley». «El Departamento de Justicia seguirá haciendo cumplir rigurosamente nuestras leyes antimonopolio», concluyó.