El Ministerio Público, la defensa y los abogados constituidos en actor civil afirman que eso no retrasa el juicio.
Expresó que lo que ha sucedido con el proceso de Operación 13 es que se perdió la inmediación. “Qué es la inmediación? La inmediación no es más que la continuidad que tiene que tener el proceso para que los jueces tengan fresco en su memoria lo que ha acontecido durante el desarrollo de la audiencia”, especificó.
“Al superar los diez días, las suspensiones que vinimos tratando por temas de salud de uno de los miembros del tribunal, se hizo necesario una nueva conformación y eso dio lugar a que tuviéramos que iniciar el caso de nuevo”, dijo a periodistas que cubren el proceso y que la abordaron a la salida del tribunal.
Ortiz destacó: “siempre estamos prestos a dar la cara y dar el frente a los procesos. No representa tampoco ningún agravio, pues el Ministerio Público lo que tiene que hacer es volver a desplegar su estrategia como si no se hubiese hecho antes”, dijo con relación al tiempo que llevaba el proceso.
En sus declaraciones a la prensa, Ortiz explicó: “que los jueces no pueden tomar en cuenta lo que ya aconteció previo al reinicio de la audiencia y lo que vamos es a comenzar de nuevo, y eso es todo”.
La decisión fue anunciada por la presidenta del tribunal, la magistrada Claribel Nivar.
Además de Claribel Nivar, ahora conforman el pleno del tribunal las magistradas Yissel Soto y Katherine Rubio, quienes conocen el expediente presentado por el Ministerio Público contra los acusados de perpetrar el fraude con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.
El proceso se sigue contra el ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, principal imputado en la acusación del Ministerio Público.
También, contra los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
En esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca); Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña, Miguel Crucey y Andrés Mena.