X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Empleados de Amazon votan si quieren crear su primer sindicato en EE.UU.

Empleados de Amazon votan si quieren crear su primer sindicato en EE.UU.
Empleados de Amazon votan si quieren crear su primer sindicato en EE.UU.

San Francisco.- Este lunes termina el plazo para que unos 5.800 trabajadores de un almacén de Amazon en Bessemer (Alabama, EE.UU.) voten si están a favor o no de organizarse en un sindicato, que, de salir adelante, sería el primero de empleados de la compañía en Estados Unidos.

Tras casi dos meses con las urnas abiertas (el proceso se alargó más de lo habitual a causa de la covid-19, que forzó a que todos los votos tuviesen que emitirse por correo), las papeletas que lleguen este lunes serán las últimas que se consideren válidas.

A partir de mañana martes empezará el proceso de escrutinio, manual y mediado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en inglés) de EE.UU., y en el que ambas partes (empresa y trabajadores) deberán ponerse de acuerdo en la validez de cada voto emitido, por lo que el conteo podría durar varios días.

Si el recuento oficial muestra que más de la mitad de los votos son favorables a que se cree el sindicato, la NLRB reconocerá formalmente el gremio, y por primera vez en su historia, Amazon deberá lidiar con un grupo de trabajadores organizados en EE.UU.

La firma que dirige Jeff Bezos (el hombre más rico del mundo según Forbes) es el segundo mayor empleador del país (sólo por detrás de la cadena de hipermercados Walmart) y desde el inicio de la pandemia ha disparado tanto su actividad como sus beneficios y ha contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores.

El proceso de votación en el almacén de Bessemer está siendo seguido con mucho interés en todo el país por las repercusiones nacionales que podría tener la creación del sindicato.

Incluso el presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, aludió implícitamente este caso cuando hizo, a principios de este mes, una férrea defensa pública de los sindicatos y del derecho a sindicarse.

En otra muestra de apoyo público por parte de políticos progresistas, el senador por Vermont y exaspirante presidencial Bernie Sanders acudió el lunes en persona al almacén junto al rapero y activista Killer Mike, visita que fue precedida de una disputa pública en Twitter entre él y la cuenta corporativa de la compañía. 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *