En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Empresa dominicana lista para participar en parque industrial de Zona Franca de La Habana

Empresa dominicana lista para participar en parque industrial de Zona Franca de La Habana
Empresa dominicana lista para participar en parque industrial de Zona Franca de La Habana

 

Por: Alicia Ortega

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una empresa dominicana está ya aprobada para instalarse en lo que se denomina como un parque industrial, una especie de zona franca, en La Habana, Cuba, donde según las leyes de ese país, se puede invertir en todos los sectores menos educación, salud y defensa. Así lo confirmó el embajador cubano Carlos de la Nuez durante una entrevista a SIN.

Dicho parque industrial, ubicado en el puerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, está administrado actualmente por una empresa extranjera. El proyecto de megapuerto podría abrir otro punto de reembarque hacia otros países, tras el restablecimiento de las relaciones con EE.UU. en diciembre.

“El mercado caribeño es una oportunidad para todos, no constituye una amenaza, ni un riesgo para nadie, sino un espacio que viene a complementar el Caribe,” dijo de la Nuez al preguntársele sobre los temores de sectores de República Dominicana que ven el mercado cubano ahora como competencia.

Igual dijo al referirse al sector turístico señalando que en 2014, Cuba recibió más de tres millones de turistas. “No es nuestra intención competir, sino integrarnos con una visión de beneficio compartido.”  Incluso, de la Nuez propone “paquetes turísticos multi destinos para no desplazar” a nadie.  Añadió que todos los grandes grupos hoteleros europeos como Sol Meliá, Occidental, Riú e Iberostar, entre otros, ya operan en la isla bajo el esquema de la vieja ley de inversión donde el estado construye las infraestructuras y dichas empresas administran ofertas todo incluido.  Solo Meliá dijo, cuenta con más de 20 hoteles en la isla. En Varadero, el más importante destino turístico de Cuba, se encuentra el Meliá Marina donde atracan yates de todas partes del mundo.

Otros atractivos de la isla también incluyen campos de golf donde se realizan torneos internacionales. En Varadero hay uno de 18 hoyos y hay firmados en la actualidad convenios con una empresa británica para el desarrollo de otros campos a nivel nacional bajo la ley de nuevas inversiones de 2014.

A raíz de los cambios en el modelo económico cubano que se llevan a cabo desde que Raul Castro asumió el poder,  hasta la fecha hay más de 300 mil trabajadores por cuenta propia, según datos ofrecidos por de la Nuez, que han emprendido negocios que incluyen cafeterías, restaurantes, salones, artesanías, zapatos, vestidos y hasta la confección y alquiler de trajes de novia. Este renglón dice el diplomático también pudiera fortalecerse con las reanudación de relaciones con EE.UU.

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *