x
27 Abril 2024

Empresa que dirige hijo de Lisandro Macarrulla vinculada a caso Medusa responde a Cámara de Cuentas

Asimismo, rechazaron las acusaciones de deficiencia en el presupuesto de la obra y falta de estudios básicos, como lo estableció el órgano fiscalizador en su informe.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La empresa Mac Construcciones dirigida por el hijo del ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, que fue contratada para la construcción de oficinas en la cárcel La Nueva Victoria, respondió a las cuestionantes realizadas por la Cámara de Cuentas como parte de las investigaciones en el caso Medusa que tiene como principal imputado al exprocurador general, Jean Alain Rodríguez.

Según el informe de la auditoría, se estableció irregularidades en el Acta de Adjudicación bajo el entendido de que “cada licitación debía estar compuesta por cinco miembros, sin embargo, las actas que adjudican las licitaciones fueron celebradas por cuatro miembros, faltando el responsable del Área de Planificación y Desarrollo”.

Rocío Báez como gerente legal de Mac Construcciones dirigido por Lisandro José Macarrulla, quien junto a la empresa es imputado en el caso Medusa por la Procuraduría Especializada en la lucha contra Corrupción Administrativa, respondió de la siguiente manera:

 “Debemos tener en cuenta que la responsabilidad de observar las formalidades que deben cumplir las Actas de Adjudicación, así como los demás documentos que son parte integral de una licitación, recae completamente sobre la PGR, toda vez que los contratistas adjudicados no forman parte de este proceso”, manifestó a través de un documento enviado el 4 de julio al presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Janel Andrés Ramírez Sánchez.

Por la misma vía, rechazaron las acusaciones de deficiencia en el presupuesto de la obra y falta de estudios básicos, como lo estableció el órgano fiscalizador en las páginas 60-68 de su informe.

“Si bien es cierto que Mac Construcciones se encargó de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del proyecto, los planos de ejecución y sus revisiones fueron entregados a Mac Construcciones por PGR. En todo momento debemos tener en cuenta que los trabajos se ejecutaron conforme a dichos planos, bajo la supervisión y aceptación de PGR. Por otro lado, reiteramos que los diseños fueron ejecutados en su totalidad por PGR y bajo su entera responsabilidad, previo al inicio de los trabajos de Mac Construcciones”.

“Entendemos que es necesario aclarar que en el caso del Lote 5, ejecutado por Mac Construcciones, no hay ningún custodio asignado a nosotros, ya que nos suspendieron el acceso al mismo”, indicó sobre el deterioro en las obras realizadas por la empresa.

La empresa Mac Construcciones a través del departamento legal concluyó la comunicación diciendo que su Departamento de Ingeniería está revisando el comparativo realizado por la Cámara de Cuentas y que hasta el momento se han evidenciado incongruencias en el mismo. “Si gustan tan pronto concluyamos la revisión les pudiéramos presentar nuestros hallazgos”, precisa la misiva.

Se recuerda que Lisandro José Macarrulla Martínez es una de 41 personas físicas y 22 empresas en la acusación depositada el sábado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por supuestas operaciones dolosas.

Noticias SIN tuvo acceso al listado de implicados en el caso Medusa, en el que además del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aparece Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes, Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto y Miguel José Moya.

Asimismo, Sarah Fernández de José, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Félix Antonio Rosario, Mercedes salcedo Disla, carolina Pimentel Bonifacio, Francis Ramírez Moreno, Rolando Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos de la Cruz, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Giselle del Carmen Molano y José Luis Liriano Adames.

Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, José Alberto Abbot, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro,  Cesarion Morel Grullón, Ismael Elías de Jesús.

En el escrito de más de 12 mil páginas y 3,500 pruebas presentado por el Ministerio Público el pasado sábado incluye: la Constructora Carrasco SRL, Smart Logistc, Distribuidora Ropi, Inversiones Swaziland EIRl, Dio, SRL Lirtec SRL, Jurinvest Abogados SRL, Espacio Arquitectura SRL, Constructora Morel Grullón y Constructora Integral SAS, Abatesa.

También Inversiones Carivieri, Ropalma SRL, Getran del Caribe, Dimamor Group, Herrage Rachel SRL, F y F Ezel Import, Rogama, Comercial Viarios, la Parasata Mercantil, Fire Control System Magm.

Comenta con facebook