Empresario Antonio Carbone pide al presidente que ordene una investigación de su caso como lo hizo con el de Paula Santana

Asegura que la justicia debe ser igual para todos y se debe respetar la propiedad privada.

Santo Domingo.- El inversionista Antonio Carbone expresó su preocupación por el estado actual de la República Dominicana, comparando la situación del país con la coyuntura anterior de El Salvador antes de que su presidente, Nayib Bukele, implementara reformas favorables para la población.

Carbone afirmó que la nación dominicana necesita un liderazgo similar al de Bukele, alegando la existencia de «mafias y pandillas» en diversos ministerios e instituciones gubernamentales. El empresario cuestionó el respeto a la Constitución y a las garantías jurídicas en el país, citando su propio caso como ejemplo de lo que considera manipulación en la administración de justicia.

En tal sentido, el empresario canadiense solicitó al presidente Luis Abinader que ordene una investigación de su caso, como lo hizo con el de la joven asesinada Paula Santana.

Carbone se solidarizó con los parientes de Santana, pero dijo que a su caso debe dársele el mismo tratamiento y más en el entendido de que existe una sentencia irrevocable que ordena la devolución de sus bienes.

Al hablar durante el encuentro que ha denominado «La Semanal con Carbone», el empresario manifestó que la Justicia debe ser igual para todos y que se debe respetar la propiedad privada.

En ese sentido, extrapoló al país lo externado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el presidente Nayib Bukele, quien manifestó que en un mundo libre debe haber igualdad ante la ley y respeto a la propiedad privada, algo que según aseguró no se ha cumplido en su caso.

Enfatizó que, como expresó Bukele, una vez una nación abandona sus preceptos que la hicieron libre, es solo cuestión de tiempo para que pierda su libertad por completo.

«Yo soy dueño de 13 casinos en el país y no tengo ninguno de ellos; soy dueño de 200 bancas deportivas y no tengo posesión de ellas; soy dueño de 1500 bancas de lotería y no tengo posesión de ellas; soy dueño de una lotería nacional y no tengo posesión de ella», exclamó el extranjero.

Dijo que esa situación evidencia que en su caso se ha violentado el derecho a la propiedad privada, pues hay una sentencia que data de años que ordena la devolución de sus bienes y hasta el momento no se ha cumplido.

Afirmó que en el Tribunal Constitucional (TC) existe una garantía jurídica que le favoreció con la sentencia TC-0367-21 del TC, que revocó una anterior que avalaba el despojo de sus propiedades, pero que el Ministerio Público la desacata.

Dijo que su caso no es exclusivo porque existen más de 100 sentencias del TC que el MP está desacatando.

«Si no hay una intención, una mano oscura o soborno, los ministerios de Hacienda y Público no tienen ningún motivo para desacatar sentencias de nuestro honorable Tribunal Constitucional», consideró el empresario canadiense.

Indicó que su lucha data desde el gobierno de Danilo Medina donde fue extorsionado.

Cuestionó que debido a su firme decisión duró 5 años como un preso político del Partido de la Liberación Dominicana y que esa prisión se extendió por tres años más del gobierno del presidente Luis Abinader.

Antonio Carbone dijo no entender para qué se promueve una reforma a la Constitución Dominicana si en la actualidad no se respeta el mandato de la ley de leyes.

Se definió como una víctima del sistema que le impidió salir en libertad en el 2017 y tuvo que esperar enero del 2024 para salir de prisión.

Reiteró la denuncia de que los periodistas que se hacen eco del abuso que han cometido en su contra han sido víctimas de amenazas e intimidaciones.

Estimó que en el país no hay garantía jurídica y que eso queda reflejado en su caso que lo perdió todo luego de ser secuestrado en un aeropuerto internacional el 25 de enero del 2015.

Afirmó que otros inversionistas se ven en él y se abstienen de hacer negocios en el país, lo que a su juicio afecta la economía y el turismo.

El empresario Antonio Carbone dijo que pese a lo que le han hecho, estima que República Dominicana es uno de los mejores países del mundo.

A eso atribuyó haber hecho inversiones millonarias durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández, con cuya salida dijo comenzó el irrespeto a la seguridad jurídica y la inversión extranjera, durante el mandato de Danilo Medina.

Precisó que eso queda evidenciado con los casos que cursan en los tribunales que evidencian el supuesto entramado que incluía a parientes del exmandatario peledeísta.

La entrevista, moderada por los comunicadores Jhosson Capell y Alcibíades Rincón, puso de manifiesto la visión crítica de Carbone sobre el estado actual de las instituciones dominicanas y su llamado a reformas profundas en el sistema judicial y administrativo del país.