SANTO DOMINGO.- El cierre del paso fronterizo de Dajabón por parte de manifestantes haitianos en contra de las deportaciones amenaza con afectar a cientos de comerciantes dominicanos, quienes a pesar de eso, aplauden los operativos migratorios por los que se han deportado a más de seis mil indocumentados en la última semana.
De su lado, la Comisión de los Derechos Humanos y Gremios que defienden a los inmigrantes pidieron que se respeten los derechos de los detenidos.
Para comerciantes consultados en el país debe ser primordial conservar la soberanía e independencia, a pesar de los daños que sufra el comercio con las medidas que tomaron haitianos en la zona fronteriza en Dajabón por las deportaciones que está haciendo República Dominicana.
Empresarios del sector construcción también respaldaron que continúen los operativos para detener y deportar a extranjeros ilegales, al considerar que lo mismo ocurre con dominicanos que no cuentan con documentación en Estados Unidos y otros países, a pesar de que esto afecte a sus proyectos mobiliarios.
De su lado, delegados de organizaciones que defienden los Derechos Humanos e inmigrantes pidieron a las autoridades hacer su trabajo respetando y garantizando los derechos básicos de los ilegales que detengan para deportación, al indicar que la política migratoria está basada en perseguir, hostigar y criminalizar especialmente a los haitianos y sus familias.
Los consultados coincidieron en que en el país debe hacerse cumplir la Ley de Migración y sólo permitir en las calles a los extranjeros con la documentación requerida para hacerlo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email