En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Empresarios chinos exploran diversas áreas de inversión en Nicaragua

Empresarios chinos exploran diversas áreas de inversión en Nicaragua
Empresarios chinos exploran diversas áreas de inversión en Nicaragua

Nicaragua

MANAGUA,

Nicaragua.-Empresarios chinos se hallan explorando diversas áreas de inversión en Nicaragua, informó el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento Económico Internacional (Ccpit), Wan-G Jinzchen, publicó hoy una fuente oficial.

Según el portal gubernamental El 19, Wan-G Jinzchen detalló que este viernes se reunió con el asesor en temas económicos del Gobierno, Bayardo Arce, funcionarios de diez ministerios y con dirigentes de cámaras empresariales nicaragüenses para profundizar el conocimiento mutuo y promover el desarrollo de las relaciones comerciales entre China y Nicaragua.

El vicepresidente del Ccpit manifestó que su país está estudiando las áreas de inversión en Nicaragua y que también están interesados en importar el ron nicaragüense, carne vacuna, mariscos, pescados, puros, cereales, artesanías y que los chinos visiten las bellezas turísticas de este país centroamericano.

“China ahora mismo está importando ron de América Latina y me han dicho que en Nicaragua cuenta con el mejor ron del mundo, y creo que este producto tiene mucha oportunidad en nuestro mercado”, dijo Wan-G Jinzchen.

La reunión de Wan-G Zinzchen, funcionarios y empresarios nicaragüenses se celebró en el marco de la visita que realiza a este país en ocasión de la II Exposición Comercial de China en Managua, inaugurada el jueves y que finalizará mañana.

En esta exposición en un hotel de Managua participan un grupo de 16 presas chinas y también de compañías nicaragüenses interesadas en exportar sus productos a ese país.

Bayardo Arce a su vez anunció que en abril próximo una delegación de empresarios nicaragüenses visitará China para explorar y fortalecer los lazos comerciales, que permitan la exportación directa de productos nacionales a ese gran mercado internacional.

“Ayer se firmó (en Managua) un acuerdo para crear un grupo de trabajo binacional que nos permita examinar la mejor forma de desarrollar las relaciones de beneficio mutuo, para promover las exportaciones de nuestros productos a China”, dijo Arce que también coordina la asociación nicaragüense de amistad Nicaprochina.

El alto cargo anunció que el Ccpit brindará una serie seminarios a empresarios nicaragüenses para que estos adquieran herramientas que permitan conocer el mercado chino y entrar de la mejor manera en ese mercado.

También se alcanzó un acuerdo con el Ccpit para abrir en abril del próximo año una oficina en Pekín para fomentar el comercio, así como agilizar los mecanismos de visado que permitan que turistas de esa nación visiten Nicaragua, dijo Arce.

Debido a que actualmente Nicaragua y China no tienen relaciones diplomáticas, los aranceles que se tienen que pagar para exportar e importar rondan el 300 y 400 por ciento, respectivamente, por lo que ambas transacciones tienen que ser trianguladas a través de otros países.

Empresarios chinos y nicaragüenses proyectan realizar estas transacciones en los próximos meses de forma directa, por medio de acuerdos, para reducir considerablemente el coste de los aranceles.

Las exportaciones de Nicaragua a China han pasado de 1,7 millones de dólares en 2006 a 6,7 millones en los diez primeros meses de 2010.

Por su lado, las importaciones han pasado de 212,5 millones de dólares en 2006 a 309 millones de dólares de enero a octubre del año actual, según fuentes oficiales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *