En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Empresarios de Bonao respaldan extracción minera en Loma Miranda

Empresarios de Bonao respaldan extracción minera en Loma Miranda
Empresarios de Bonao respaldan extracción minera en Loma Miranda
Loma Miranda.

Loma Miranda.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector productivo y generador de empleos de Monseñor Nouel, agrupados en 27 empresas, repudió las acciones de grupos foráneos que se oponen a la extracción minera en Loma Miranda y denunciaron la incidencia negativa que ha tenido en esa provincia el cierre de la minera Falcondo en los comercios.

Roberto Ortiz, vocero de los comerciantes,  externó que por ser conocedores de la calamidad que están sufriendo los habitantes de Monseñor Nouel,  resultante del cierre temporal de la minera Falcondo y la pérdida de cientos de puestos de trabajo, se oponen a que cualquier grupo foráneo venga a Bonao a minimizar, reírse o burlarse de la pesadumbre que está viviendo nuestra sociedad.

El productor arrocero dijo que a esa minoría insensible al bienestar de la sociedad escudada en mentiras medioambientales, les dicen que la industria del níquel ha sido el soporte de la economía dominicana por más de 50 años, y que se desconocen los efectos adversos al medio ambiente que la misma ha causado, siendo el mejor ejemplo las plantaciones de arroz, tabaco, cacao y otros rubros producidos en la periferia donde se procesa el ferroníquel.

“Esos grupos extremistas, en su afán de mentir y meter miedo, quieren hacer ver que las aguas de la presa de Rincón las aporta Loma Miranda, pero de manera categórica les decimos y afirmamos que Monseñor Nouel es quien aporta esas aguas, fundamentalmente con los ríos Masipedro, Jima y otros afluentes”, aseveró.

Llamó a la comunidad sensata, al gobierno y senadores  para que mediten sobre lo que han hecho los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa, que han asumido el compromiso de sacar las riquezas que Dios ha puesto sobre la madre tierra, para reducir el desempleo y el hambre; pero  sobre todo, para que reflexionen de por qué el Papa Francisco se puso un casco de minero en el mes de septiembre del 2013, para decirle al mundo que la minería y el medioambiente son compatibles si se explota de manera responsable, y que a un pueblo no se le puede negar la dignidad del trabajo.

Ortiz insistió en que no es un secreto que desde octubre del 2013 a la fecha, la actividad económica de Monseñor Nouel se ha reducido en más de un 40%, como resultado del despido de cientos de empleados de Falcondo, lo que llevará a que decenas de negocios cierren sus puertas en los próximos meses. No hay duda, de que el efecto de ese desempleo masivo incide en el aumento de la delincuencia local, alterando así, la paz social de las comunidades.

Saludaron  la creación  del Ministerio de Minas, que viene a formular, supervisar y dirigir la política nacional en materia de minería, garantizando un ambiente de negocios con reglas claras y seguridad jurídica para atraer y proteger la inversión. Sin que la misma se vea empañada y frenada por un ambiente de incertidumbre resultante de los esfuerzos malintencionados de los escarceos de fariseos, que a través de campañas mediáticas malintencionadas han satanizado la industria.

“Como parte de la comunidad y gestores de empleos de calidad de la provincia, repudiamos cualquier intento de provocación que cualquier grupo foráneo pretenda gestar en nuestro pueblo, ya que el mismo será interpretado como una burla y deshonra a la dignidad de nuestra gente.  Es por  esto, que llamamos a la sensatez, comedimiento, prudencia y al entendimiento de que somos un país rico en minerales, que en nuestra provincia hay más de cinco yacimientos que estamos obligados a explotar para erradicar el desempleo, la pobreza y el hambre de nuestra gente, pues para eso Dios lo dispuso así”, puntualizaron los comerciantes.

Como responsables de colaborar con el bienestar y progreso de nuestra sociedad, abogamos y respaldamos la extracción responsable de los minerales del país, siempre con apego a los criterios medioambientales universales y a las leyes de la República Dominicana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *