A pesar de avances en el proyecto de reforma laboral, empresarios insisten en modernizar el sistema de cesantía sin vulnerar derechos adquiridos.
SANTO DOMINGO -.– SANTO DOMINGO. - Pese a que los legisladores se negaron a incluir en el proyecto de reforma laboral cambios en la cesantía, la cúpula empresarial insiste en demandar que se debatan otras alternativas para esa prestación y advierte que, sin una revisión profunda de este derecho adquirido, la reforma quedará a medias.
La cúpula empresarial mantiene la esperanza de que aún haya espacio para debatir cambios clave en la reforma al Código de Trabajo.
Aunque reconocen avances en el proyecto, insisten en que una transformación a fondo es necesaria, especialmente en temas como la cesantía. Los empresarios aseguran que no se trata de vulnerar derechos, sino de modernizar un sistema que, advierten, limita la formalidad.
Pero en el Congreso, la postura es firme y advierten que no hay espacio para revisar la cesantía, al menos por ahora.
Durante el debate de la reforma laboral en el Senado, once asociaciones empresariales respaldaron mantener la cesantía, pero con un límite de seis años para nuevos empleados, un tope de 10 salarios mínimos en la liquidación y que el Código de Trabajo fomente el empleo formal, ya que la informalidad afecta al 55.3 % de los trabajadores, según el Banco Central
La comisión que estudia el proyecto de Reforma Laboral ha estudiado y aprobado 113 de más de 700 artículos que contiene la iniciativa y busca rendir su informe a finales de este mes.